24 de diciembre de 2010

TIEMPO DE MUJERES: México, una necrópolis

TIEMPO DE MUJERES: México, una necrópolis
México, una necrópolis


Por Soledad Jarquín Edgar
Directora de Las Caracolas. Excorresponsal de CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C.) en Oaxaca. En 2007 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo en su categoría de Noticia, por uno de sus trabajos para la Agencia Cimac Noticias.

México se ha convertido en una necrópolis moderna, donde los seres humanos no valen ni en su vida ni en su muerte, en su vida porque el estado no es capaz de garantizar sus derechos básicos y en su muerte porque las víctimas ni sus familias alcanzan la justicia, asegura Julia Estela Monárrez Fregoso, investigadora del Colegio de la Frontera Norte quien estuvo en Oaxaca para dar la conferencia magistral: �Elementos de análisis para conceptualizar el daño a las víctimas y reposicionar el valor de la vida�, dictada dentro de las actividades de la Jornada Oaxaca Feminicidio 2010.

La afirmación de la investigadora del Colegio de la Frontera Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua, está más que bien fundamentada y lo sabemos. Basta con abrir los periódicos, escuchar y ver los noticiarios de radio y televisión o conectarse a la red de redes para darse cuenta.

Así, vemos cómo este mapa del Hades mexicano ha ido extendiendo a lo largo y ancho del país por dos razones: el feminicidio y el narcotráfico. El primero que ha existido a lo largo de los tiempos, basado en otro inframundo: el de la misoginia. El segundo, el narcotráfico y la guerra producida por este Ares de apellido Calderón, han recrudecido la violencia, la violencia extrema contra mujeres y hombres de todas las edades.

LEER MAS

http://mujeresporlademocracia.blogspot.com/2010/12/mexico-una-necropolis.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos