11 de diciembre de 2010

Revista Contralínea | » En duda, compromiso de EU contra el narcotráfico

Revista Contralínea | » En duda, compromiso de EU contra el narcotráfico
En duda, compromiso de EU contra el narcotráfico
Autor: Nydia Egremy
Sección: Seguridad

9 December 2010

Las estadísticas que muestran a la alza el número de víctimas civiles por la violencia en México sólo revelan una parte de la historia. La naturaleza espectacular de este fenómeno aturde a la sociedad y a las autoridades sin explorar las causas y efectos de un fenómeno delictivo que trasciende fronteras. Esa omisión impide valorar el éxito o el fracaso de quienes toman las decisiones políticas en México y en Estados Unidos. El informe de dos instituciones académicas estadunidenses desmenuza, desde distintos ángulos, este reto para la seguridad binacional

La escalada de violencia en México ha causado que la relación en seguridad con Estados Unidos sea crítica, señala el informe Responsabilidad compartida. Opciones de política entre México y Estados Unidos para confrontar al crimen organizado, elaborado por el Instituto México, del Centro Woodrow Wilson (WWC, por sus siglas en inglés), y el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego (IT).

Eric L Olson, David A Shirk y Andrew Selee, coeditores del estudio, advierten que es “muy posible que la violencia empeore” en México. Otro escenario sería que las tasas de violencia y homicidios declinaran, incluso dramáticamente, en lo que los editores denominan pax mafiosa –cuando un cártel vence a otro rival en un territorio o neutraliza la acción del Estado a través de la corrupción.

Este informe, difundido el 22 de octubre, y elaborado por 12 especialistas en seguridad binacional, aporta información reciente sobre las nuevas expresiones que asume el lavado de dinero. También sigue la pista de las drogas que se introducen desde México y cómo dominan el mercado del consumo en Mississippi, Ohio y Carolina del Norte. Asimismo, pasa revista a la historia de la conformación de las redes de narcotraficantes en Centroamérica y la gran influencia de los grupos delictivos en esa región.

Asimismo, describe que el poder y la impunidad que gozan los miembros del crimen organizado han puesto en vilo el trabajo de los periodistas mexicanos –un gran número de ellos, asesinados por cumplir con su labor– y hace un llamado a las autoridades de ambos países para no desatender esta cuestión.

Ángulos de la cooperación

LEER MAS

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/12/09/en-duda-compromiso-de-eu-contra-el-narcotrafico/




COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS SON LOS MAS GRANDES NARCOTRAFICANTES..!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos