11 de diciembre de 2010

PROCESO: Novedades en la economía global. El mundo avanza y el Mexico panista sigue en el hoyo

Proceso - 2010
Novedades en la economía global
Orlando Delgado Selley


MÉXICO, DF, 10 de diciembre (apro).- Desde que empezó la crisis, el mundo parece estar al revés. Durante años las dificultades económicas siempre provenían de algún país en desarrollo. En México, Corea, Rusia, Brasil y muchos otros países, la liberalización financiera generó problemas que estallaron y se extendieron al mundo entero. Las olas creadas desde la periferia llegaban al centro y allí eran dominadas.

En 2008 hubo un tsunami cuyo origen estuvo en los centros financieros de Estados Unidos y el Reino Unido, que afectó inmediatamente al mundo entero. En 2009 parecían haberse controlado los factores que provocaban presiones recesivas, gracias a la masiva intervención de los grandes bancos centrales y de sus gobiernos. En 2010 de nuevo se generaron grandes olas en el centro, ahora en la Europa del euro, debido a las dificultades de la deuda soberana, es decir, de la deuda de los gobiernos.

Luego de meses de incertidumbre, diciembre empezó con las aguas tranquilas luego del ´rescate´ irlandés y los ataques a la deuda portuguesa y española. Se piensa que es la calma que antecede una nueva tormenta que parece inevitable.

Se pronostica que el próximo a rescatar será Portugal, que enfrenta vencimientos de los bonos gubernamentales en los primeros meses de 2011 por 10 mil millones de euros. Si un nuevo rescate sucede, los siguientes pueden ser España y Bélgica.

Mientras tanto, en Estados Unidos, donde se originó la crisis, frente a la mejora de las condiciones económicas los bancos de ese país han decidido vender algunas de las empresas que se adjudicaron entre 2008 y 2009, aunque el desempleo sigue rondando 10%.

Europa vive complicaciones regionales y nacionales. La unión monetaria tiene una contradicción fundamental: una moneda única con muchos presupuestos y diversas tasas de interés para la deuda de los gobiernos, de modo que la solución de los problemas actuales implica un avance en el proceso unitario que no es sencillo.

LEER MAS

http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86289




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos