18 de diciembre de 2010

Marisela no murió por denunciar, sino por buscar justicia: Isabel Miranda

Marisela no murió por denunciar, sino por buscar justicia: Isabel Miranda
Jaime Álvarez Jiménez
Especial para El Diario | 18-12-2010 | 00:53

Chihuahua— Luego de enterarse del homicidio de Marisela Escobedo, madre de la joven Rubí Marisol Frayre, asesinada en agosto del 2008 a la edad de 16 años, Isabel Miranda de Wallace exigió un cambio a las leyes que favorecen a los homicidas y dejan de lado a las víctimas.

La mujer que fue reconocida esta semana con el Premio Nacional de Derechos Humanos por su investigación personal para hallar a los asesinos de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda, habló en exclusiva para El Diario y criticó la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

Al igual que Isabel, Marisela Escobedo, asesinada el pasado jueves por la noche frente a las puertas de Palacio de Gobierno, se convirtió en una activista en la búsqueda de justicia para su hija Rubí, detectando la ubicación del presunto responsable, quien luego sería puesto en libertad por inconsistencias en el expediente.

Isabel Miranda dijo que es criticable que el homicida llegue “hasta a las barbas del Estado y del Gobierno a matar a la víctima”, por lo que insistió en que es el momento de un cambio de rumbo radical en las leyes, pues los códigos penales no contemplan los derechos de las víctimas directas o indirectas.

“Hoy no está Rubí para pelear ese derecho y tampoco está Marisela”, dijo.

El Diario (ED): —¿Debemos confiar en las autoridades y debemos continuar con la denuncia luego de este hecho?

Isabel Miranda de Wallace (IMW): —Sigo pensado que debemos denunciar, pero en el caso de la señora Marisela no fue por denunciar, sino que fue buscar justicia y allí no podemos confiar en que la autoridad judicial va a hacer algo diferente, porque no lo hizo.

La prueba está en que esta pobre mujer seguía haciendo protesta, entonces lo que debemos hacer es exigir que ellos cumplan.

(ED) —Varios sectores activos de la sociedad chihuahuense, entre ellos El Diario, criticaron en su momento la reforma al sistema de justicia penal que en los juicios orales dejaba huecos y permitía irregularidades en los procesos, pero no se escuchó la voz. Entonces ¿cómo hacer lo que usted propone como sociedad y poder aportar a la autoridad?

(IMW) —Es el momento de que se reúnan en una mesa representantes de las víctimas, académicos y Gobierno para que realmente se encuentre la forma de que el sistema penal acusatorio funcione.

Los medios deben hacer lo que les corresponde: seguir denunciando y proponiendo, porque también proponen; deben seguir poniendo el dedo en la llaga como parte de la sociedad, pero lo que no debemos hacer es renunciar y pensar que otro va a hacer por nosotros lo que no hagamos por nosotros mismos.

(ED) —Usted habló esta mañana con el gobernador Duarte y él le explicaba los cambios que está enviando para reformas a las leyes y normas judiciales en códigos penales y procesales…

(IMW) —Para empezar deben de cambiar el Código Procesal Penal para que estén allí los derechos de las víctimas y hoy que hablé con el gobernador Duarte, ofreció que lo van a hacer en Chihuahua.

Me dijo que mandó unas reformas que contienen esos cambios y me las van a enviar, yo las estudiaré junto con un equipo de abogados para ver que realmente esto lo contenga.

(ED) —Mientras hay reformas ¿Qué hacer?

(IMW) —Yo pido que capaciten a los ministerios públicos, a los policías y a los jueces con la perspectiva de víctimas, porque no están sabiendo investigar y se les caen los casos, y es responsabilidad del Estado ver que ante los jueces, las víctimas tengan todos los derechos.

En la entrevista telefónica destacó que no se opone al sistema de justicia oral de Chihuahua, que simplemente es “a la forma en la que se implementa en la que pierden las víctimas”.

La semana pasada Isabel Miranda dijo a El Diario que la Ley estatal antisecuestros que castigaría con cadena perpetua a secuestradores, homicidas o extorsionadores y que será derogada por la Ley Federal Antisecuestro que sólo sanciona con 70 años estos casos, no es motivo de polémica, pues un buen juez puede dejar de por vida a un delincuente armando un buen expediente.

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos