12 de diciembre de 2010

EL DISCURSO DE HAROLD PINTER ANTE EL NOBEL, UNA REMEMBRANZA NECESARIA

KAOSENLARED.NET -- Memoria del discurso de Harold Pinter, un Nobel con conciencia

Memoria del discurso de Harold Pinter, un Nobel con conciencia
Después de echar algún que otros vistazo a las informaciones sobre el discurso del escritor “republicano” (del partido republicano made in USA) me ha venido a la memoria el discurso de Harold Pinter.
Pepe Gutiérrez-Álvarez | Para Kaos en la Red | 11-12-2010 a las 1:02 | 1395 lecturas | 2 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/memoria-discurso-harold-pinter-nobel-conciencia
[Aumentar tamaño texto] [Disminuir tamaño texto] [Versión para imprimir] [Enviar esta noticia] [Formato PDF] [Noticia anterior] [Noticia siguiente]

Después de echar algún que otros vistazo a las informaciones sobre el discurso del escritor “republicano” (del partido republicano made in USA) Vargas Llosa, me ha venido a la memoria el discurso de otro Nobel, el del británico Harold Pinter, al que le fue concedido en el 2005, cuando ya estaba muy enfermo.

No tengo miedo en asegurar que aquel discurso no fue recibido en el Wall Street journal, en el ABC o en la cadena Murdoch, como sin duda lo ha sido el de Mario del que se puede decir que todo lo que tiene de gran escritor lo tiene también de enemigo de la humanidad sufriente. Para Mario y la intelligentzia que comparte el pensamiento de otros Nobel como lo fueron Henry Kissinger o Milton Friedmann. Para estos señores, los problemas de este mundo no son el hambre, la miseria o el desastre ecológico. Los males de este mundo son los que se oponen a Wall Street, y están dispuestos a cualquier cosa con tal de su fortuna se incremente por la pendiente inversa de la que ve crecer la miseria.

Harold Pinter (1930- 2008), comediógrafo inglés, no era así, todo lo contrario... Nacido en el East End de Londres, era de las pasta de los autores comprometidos con la verdad y con el pueblo como lo fueron León Tolstói, Emile Zola, o ese tal Jean Paul Sartre al que los plumíferos de la prensa diaria tratan como sí hubiese sido un vulgar estalinista, y al que le atribuyen las mayores vesanias, todas falsas, pero que se pueden repetir porque así sonará a la gente incauta como sí se tratase de una verdad.

Harold se educó en la Hackney Downs Grammar School, y fue actor con el nombre de David Baron. Su primer trabajo, The Room (1957) fue representada por el "Drama Department" de la Universidad de Bristol., en tanto que su primera comedia larga. The Birthday Party que tanto desconcertó a los críticos en 1958 y sólo tuvo tres representaciones en Londres. Más adelante, al exhibirse en televisión, causó profundo efecto y se repuso en escena, con éxito, en 1964, cuando la reputación de Pinter estaba ya establecida con The Carekater (1959), que también fue una película dirigida por Desmond Davies con Alan Bates y Donald Pleasense, y que fue uno de los exponentes menores del “free cinema”.

LEER MAS

http://www.kaosenlared.net/noticia/memoria-discurso-harold-pinter-nobel-conciencia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos