20 de diciembre de 2010

El Blog de Frida: Nosotros, los que protestamos. KAMINATA CONTRA LA MUERTE

El Blog de Frida: Nosotros, los que protestamos
Nosotros, los que protestamos
Publicado por Frida en 12/19/2010 12:53:00 PM

Rocío Martínez Carrera

El sábado 18, la Kaminata estuvo marcada por un asesinato en particular, el de Marisela Escobedo, la madre de Rubí que a su vez fue asesinada por su expareja. Tuvimos dudas acerca de suspender la Kaminata, porque aunque de los más de 30 mil asesinados que lleva la política de Calderón, el porcentaje de víctimas entre los activistas no llega al uno por ciento, pero el ataque a Darío —el estudiante de Juárez— y otras acciones represivas nos planteaban la posibilidad de que alguien estuviera apuntando sus armas a nosotros, los que nos manifestamos.

Después de consultar a los compañer@s más asiduos la conclusión es que no podíamos detenernos, y que sólo cambiaríamos la ruta, ahora iríamos hacia el centro, a donde mataron a Marisela.

Al bajar por la calle Independencia algunos salieron de sus casas —como mi mamá que esta vez no pudo acompañarnos— los automovilistas accionaron el claxon, aunque no llevábamos letreros que los invitara a hacerlo. La perseverancia es un arma poderosa en esto de las protestas. Ahora las kaminatas son reconocidas por la gente y son aplaudidas, no así por el gobierno y la prensa, que por cierto esta vez sí nos cubrió un reportero.

Los volantes se acabaron apenas llegamos a la Líber. La gente nos miraba sorprendida, detenía sus compras para vernos pasar, creo que los devolvíamos a la realidad de la ficción que crean los adornos navideños y los pesos del aguinaldo que dan la impresión de que los sueños se hacen realidad.

Al llegar a la banqueta del palacio de gobierno, encontramos un montón de veladoras rodeando flores, ahí donde Marisela cayó víctima de su asesino, o debo decir de los asesinos, porque no sólo el que disparó el arma es culpable, sino también los que han permitido y atizado el clima de violencia en que vivimos, y que conste no somos los ciudadanos de a pie los que convalidamos éstas condiciones, no fuimos los que empezamos la guerra, no somos los que la justificamos, no somos los que la aplaudimos, sólo contamos como víctimas.

Ahora sí, había unos ocho policías municipales observándonos, y un par de judiciales. No sé si nos cuidaban a nosotros o se cuidaban de nosotros. Se me atravesó la idea de que si el jueves 16, hubiéramos sabido más gente de la protesta de Marisela, estaría viva. En esta kaminata la gracia no es que fuéramos más de sesenta participantes, sino que habíamos de todas las ideologías y porque esta vez se unió gente del público.

Y como siempre, el apoyo con los cláxones fue abrumador, será que en esa parte, frente al palacio de bobierno, se hace como un eco, o será que fueron muchos los que pitaron, o será que estamos cansados de tanto miedo, de tanta sangre.

Ahí mismo, acordamos que la próxima kaminata será igual, el sábado 25 a las cuatro de la tarde, partiendo de la Independencia y 20 de Noviembre, bajamos por la primera de estas avenidas, doblamos en la libertad para llegar a la banqueta del palacio de gobierno, no a ver al góber, porque es inútil y es un inútil, sino a demostrar que sólo organizados podemos cambiar la realidad en que vivimos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos