19 de diciembre de 2010

CHIHUAHUA TIERRA SIN LEY: Adelantan un día sepelio de Marisela

Adelantan un día sepelio de Marisela | El_Paso | Diario.com.mx
Adelantan un día sepelio de Marisela
GABRIELA MINJARES
El Diario | 19-12-2010 | 00:22

Ciudad Juárez—“Malditos, malditos, por qué a mi mamá si yo la necesito”, repetía entre lágrimas y gritos de dolor Jessica Frayre Escobedo cuando el ataúd de Marisela Escobedo Ortiz era cubierto de tierra.

“Cobardes, cobardes todos”, “ya no te voy a decir que te lo dije”, añadía Irma Escobedo antes de ceder al dolor y caer desmayada a un lado de la fosa en la que a partir de ayer descansan los restos de su hermana en el panteón Jardines Eternos.

Mientras, los tres hijos varones de Marisela, fundidos en un abrazo, lloraban la pérdida de quien catalogaron como una heroína por el ejemplo de valentía y fortaleza que les dio para reclamar justicia por el homicidio de su hermana Rubí Marisol y de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.

“Mi mamá me decía que sufría mucho estando aquí, quería estar con su hija y se le concedió su deseo, están juntas otra vez”, expresó Juan Manuel mientras frotaba incesantemente la caja metálica color gris que permaneció cerrada en las honras fúnebres.

“Ella luchó hasta el último momento y se murió en la raya, mi mamá es una heroína porque hizo cosas que nadie había hecho en esta ciudad, ella sola, contra viento y marea luchaba y aún cuando parecía que se desplomaba cuando soltaron al asesino de mi hermana, una vez más nos dio un ejemplo de fortaleza”, añadió.

A un lado, cargada en brazos por un familiar, permanecía la pequeña Heiry Rubí un tanto ajena a los hechos y a la pérdida de su abuela.

Así, entre el dolor y la indignación combinados con el miedo y la incertidumbre, se llevó a cabo de manera repentina y apresurada el sepelio de Marisela, quien fue asesinada el jueves por la noche en la ciudad de Chihuahua.

Y es que los familiares decidieron anticipar el funeral que había sido programado para hoy luego de que ayer por la mañana se perpetró un atentado en contra del negocio de la pareja sentimental de Marisela, una maderería que fue quemada por un grupo de hombres armados, donde secuestraron a quien fuera su cuñado.

Por lo que los restos de la activista social sólo fueron velados unas cuantas horas en la funeraria Perches, ubicada en la avenida López Mateos, la cual permaneció resguardada por agentes de la Policía Única Estatal y la Policía Federal.

Luego de recibir el acompañamiento de familiares, madres de mujeres desaparecidas y asesinadas, derechohumanistas, activistas sociales y del representante del gobernador en la ciudad, Marisela partió de manera intempestiva a su última morada este sábado a las dos de la tarde.

Escoltado por al menos media docena de patrullas, el cortejo fúnebre partió a velocidad moderada con rumbo al camposanto donde también descansa Rubí Marisol.

Entre aplausos, lágrimas y mensajes de admiración por su lucha y valor, Marisela fue despedida por sus seres queridos.

Irma y Elba, hermanas de Marisela, expresaron públicamente su reconocimiento al movimiento que su hermana encabezó por lograr la justicia no sólo por el homicidio de su hija, sino el de otras mujeres.

“Así como hace 200 años hubo seres valientes que lucharon por nosotros, así mi hermana. Aparentemente llevaba sólo la causa de Rubí Marisol, pero en realidad buscaba la justicia y libertad para todos, que hubiera un sistema penal justo”, dijo Elba.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos