Admite EU fracaso vs el tráfico de armas hacia México | El_Paso | Diario.com.mx
Admite EU fracaso vs el tráfico de armas hacia México
Alicia Caldwell
Associated Press | 10-11-2010 | 00:26
Washington— La campaña federal para detener el contrabando de armas de alto poder a México está muy enfocada en traficantes de poca importancia y no en organizaciones más grandes que se sospecha están armando a los cada vez más violentos cárteles de la droga de México, según dio a conocer este martes el inspector general del Departamento de Justicia.
Durante los últimos seis años, los agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), que trabajan en la Operación de Tráfico de Armas han enfocado la mayoría de sus esfuerzos en los casos de una o dos personas a instancias de sus supervisores, quienes les piden que cierren los casos rápidamente y sigan adelante, dice el reporte.
“Los agentes que hemos entrevistado nos dijeron que después de investigar a miembros de bajo rango en las bandas que se dedican al tráfico de armas, usualmente los casos se cierran y son referidos para ser procesados”, continúa diciendo el reporte.
“Estos agentes declararon que ellos creen que esta práctica ha limitado su capacidad para perseguir casos de mayor nivel y ha dado como resultado que los casos fueron abiertos y cerrados rápidamente, dándole menos importancia al significado o al resultado de los casos”.
Más del 80 por ciento de los 1 mil 15 casos enviados a procesos federales entre el 2004 y el 2009 tenían uno o dos acusados, dice el reporte.
Los cárteles mexicanos de la droga han optado cada vez más por las armas de alto poder para pelear unos con otros y contra el gobierno mexicano en el lucrativo tráfico de drogas y de humanos de México hacia Estados Unidos.
Más de 28 mil personas han muerto en todo el país desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva nacional en contra de los narcotraficantes, poco después de tomar posesión en el 2006.
Las autoridades de ambos países dicen que las armas que son contrabandeadas de Estados Unidos —son adquiridas mayormente en Texas y Arizona— y es el suministro más grande de armas utilizadas por los cárteles.
La ATF no ha dado a conocer una estimación de cuántas armas han sido confiscadas por las autoridades mexicanas que pueden seguírseles el rastro hasta Estados Unidos debido a que las cifras están muy politizadas.
El reporte de este martes se dio a conocer mientras oficiales de Estados Unidos están realizando un esfuerzo de alto perfil en la frontera para detener las armas y dinero en efectivo que está siendo contrabandeado por los cárteles.
Actualmente, los puestos de revisión en el sur del país y a lo largo de la frontera mexicana son rutinarios, aunque en raras ocasiones se han encontrado armas.
Durante un período de nueve meses del 2009, oficiales de Estados Unidos encontraron sólo 93 armas que fueron contrabandeadas a través de los puestos de revisión fronterizos.
El inspector general del Departamento de Justicia también criticó a la ATF por no compartir inteligencia estratégica que podría ayudar a las autoridades federales a atacar a grupos más grandes de traficantes.
El problema más grande de comunicación, dice el reporte, existe entre la ATF, una división del Departamento de Justicia, y el Departamento de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, una agencia del Departamento de Seguridad Interna.
A pesar de las promesas de la ATF e ICE para trabajar estrechamente, los investigadores encontraron que la información respecto a los casos actuales de contrabando de armas no es compartida rutinariamente y criticó el intercambio de información de ambas agencias.
El reporte también concluyó que los problemas de comunicación interna en la ATF han obstaculizado sus propias investigaciones.
Los agentes de campo se quejaron de que algunas pistas que se pasan de un grupo a otro de la ATF usualmente no “se hacían a tiempo, no estaban bien desarrollados y no eran aptos para ser procesados”, dice el reporte.
De acuerdo con las recomendaciones que hace el reporte, el sub director de la ATF, Kenneth Melson dijo a través de una respuesta por escrito, que recientemente la agencia re-enfocó su estrategia sobre el tráfico de armas para concentrarse más en los cárteles mexicanos de la droga.
Sin embargo, Melson también hizo notar los éxitos que ha tenido el programa, como el incremento en la investigación de traficantes sospechosos y contrabandistas de amas de Estados Unidos.
Y dijo que el reporte no soluciona totalmente las dificultades que existen en la aplicación de la ley fronteriza que surge de “las diferencias entre los sistemas legales de México y Estados Unidos, las capacidades y recursos destinados a la investigación y la cultura y leyes relacionadas con la posesión de armas de fuego”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos