7 de noviembre de 2010

REPORTE INDIGO: El ‘narcocírculo’ de García Luna

El ‘narcocírculo’ de García Luna - Vanguardia
El ‘narcocírculo’ de García Luna


* Reporte Índigo
* 07-Noviembre-2010


El 1 de diciembre próximo, cumple 4 años al frente de la SSPF y 11 de sus 16 colaboradores han sido ejecutados al estilo del narco, otros han renunciado y/o están pendientes de procesos penales
 
El 1 de diciembre próximo, cumple 4 años al frente de la SSPF y 11 de sus 16 colaboradores han sido ejecutados al estilo del narco, otros han renunciado y/o están pendientes de procesos penales


MÉXICO, DF.- El 28 de octubre pasado, el director del penal de Puente Grande fue aprehendido acusado de servir al Cártel de Sinaloa. Es uno más de los colaboradores cercanos del secretario de Seguridad Pública que tiene vínculos con el crimen organizado.

El 1 de diciembre próximo, el hombre que encabeza la lucha contra el narcotráfico, Genaro García Luna, cumple cuatro años al frente de la SSPF.

En este tiempo, 11 de los 16 integrantes de su círculo de colaboradores más cercanos han sido ejecutados al estilo del narco, han tenido que renunciar, o están sujetos a procesos penales acusados de servir al crimen organizado.

Quienes debían combatir a los narcotraficantes se han coludido con ellos. Quizá por eso ha fracasado la “estrategia” contra el narcotráfico que encabezan García Luna y su controvertido equipo.

La caída de los hombres que trabajan para García Luna deja al descubierto que la narcocorrupción que le rodea no es un hecho aislado o accidental, sino un modus operandi en el que hay metodología y encubrimiento.

Los procesos judiciales en los que están involucrados sus colaboradores nunca han sido iniciados por la SSP, y hay casos en los que incluso el secretario ha tratado de influir para que su gente no vaya a prisión.

El 28 de octubre pasado fue el turno de Francisco Javier Gómez Meza, director del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Fue aprehendido por la PGR acusado de servir al Cártel de Sinaloa y de recibir sobornos de esa organización.

Gómez Meza pertenece al equipo cercano de García Luna desde hace 10 años, cuando trabajaron juntos en la Agencia Federal de Investigación (AFI).

De acuerdo a una investigación realizada por Reporte Indigo, su súbito ascenso en la carrera policiaca fue gracias al secretario de Seguridad Pública Federal.

Luego de una década de trabajar con rango de burócrata de tercer nivel en la PGR, García Luna lo ascendió a director general de Mandamientos Judiciales en la AFI.

En 2002 fue enviado a Quantico, Virginia, a un curso especializado impartido por el FBI. Y en 2008, el titular de la SSP lo nombró coordinador de Mandamientos Ministeriales y Judiciales de la secretaría, puesto que alternó con el de director general de Despliegue Regional de la AFI cuando García Luna fusionó esa agencia con la PFP.

Francisco Javier Gómez Meza hoy está preso por una investigación que realizó la PGR, dependencia que encabeza Arturo Chávez Chávez. Éste es el narcocírculo de Genaro García Luna.

La historia desde la AFI

La constante en las acusaciones contra los principales colaboradores de Genaro García Luna son sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada. ¿Será por eso que esos capos no sólo permanecen intocables, sino que se han fortalecido?

Pese a los “estrictos” exámenes de control de confianza de la SSP federal y la supuesta renovación del cuerpo policiaco, los casos de corrupción ocurren una y otra vez.

Los hechos que en cualquier país serían un escándalo que derivaría en despidos, cárcel y hasta juicio político, en México pasan casi desapercibidos.

Para suerte de García Luna y sus narcofuncionarios, los muertos de cada día, las balaceras, las fosas clandestinas, los puentes vacacionales y la caída de algunos traficantes de segundo nivel han formado una cortina de humo en torno al secretario y sus colaboradores.

El funcionario y su equipo vienen arrastrando la mala reputación desde que encabezaba la AFI en el sexenio de Vicente Fox. Y se recrudeció a raíz del 1 de diciembre de 2006, cuando fue nombrado secretario de SPF por Calderón.

El caso de Francisco Javier Gómez Meza obliga a enumerar a todos los colaboradores de García Luna que han sido ejecutados, señalados o encarcelados por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

En este sexenio, el primer escándalo ocurrió en 2007, cuando Francisco Javier Garza Palacios, entonces coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), amigo y cercano colaborador de García Luna, fue sacado de Sonora por exigencia del entonces gobernador Eduardo Bours.

Garza Palacios fue acusado de permitir el paso de una caravana de 12 vehículos en los que viajaban sicarios del Cártel de Sinaloa, los cuales mataron a 22 policías municipales en Cananea.

Ante la evidente colusión del responsable de vigilar las carreteras del país, y que casualmente se encontraba en esa zona y mal informó al gobierno de Sonora, la SSP anunció el cese del funcionario. Pero no fue fácil.

Garza Palacios trabajaba con García Luna desde 2001, cuando se creó la AFI. Venía de la Policía Judicial del Distrito Federal, donde ya tenía reputación de corrupto.

No obstante, se le permitió ingresar a la AFI como director general de Operaciones Especiales.

Y García Luna no lo despidió, sino que lo mandó como agregado de la SSP a Colombia.

Ejecuciones y aprehensiones

Al año siguiente, el primer círculo volvió a sufrir una sacudida.

En mayo y junio de 2008 fueron ejecutados Roberto Velasco, Aristeo Gómez, Edgar Millán e Igor Labastida.

Roberto Velasco comenzó a trabajar para García Luna en la AFI en 2001. Cuando lo mataron, era director de Crimen Organizado. Aristeo Gómez trabajaba desde 1999 en el Cisen. Cuando lo ejecutaron, era director de la Jefatura del Estado Mayor de la PFP. Extraoficialmente, fuentes de la SSP señalan que los dos tenían vínculos con el narcotráfico.

Edgar Millán fue acribillado el 8 de mayo de 2008. Trabajaba con el hoy secretario de Seguridad Pública en el Cisen desde 1989. Era uno de sus principales amigos y colaboradores. Se desempeñaba como coordinador de Seguridad Regional y comisionado Interino de la PFP.

Fuentes de la PGR afirman que su nombre aparece en averiguaciones previas relacionadas con el Cártel de Sinaloa. Específicamente, con el narcoempresario George Khouri Layón, alias “El Coqui”, a quien la PGR vincula con Arturo Beltrán Leyva cuando éste era integrante del Cártel de Sinaloa.

El 26 de junio de 2008 fue asesinado Igor Labastida cerca de las oficinas de la AFI. Era director de Investigaciones de la PFP. Su nombre también es mencionado en las investigaciones sobre “El Coqui”.

El 15 de mayo de 2009 fue aprehendido Luis Ángel Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del estado de Morelos, acusado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa, en particular con Arturo Beltrán Leyva.

Cabeza de Vaca era muy cercano al titular de la SSP. Además, tenía entre sus colaboradores a directos Gloria García Luna, hermana de Genaro.

La nombró directora de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad el 2 de enero de 2008. Frecuentemente, García Luna aparecía en actos públicos con el jefe de su hermana.

Esta semana, el periódico Reforma informó que, según el narcotraficante Sergio Villarreal, alias “El Grande”, ex miembro del Cártel de Sinaloa, Cabeza de Vaca se reunía con Arturo Beltrán Leyva y le daba protección a cambio de sobornos. Incluso, se dice que el funcionario le habría prestado un helicóptero oficial para que se fugara durante un operativo.

El 4 de noviembre de 2009 fue aprehendido Víctor Gerardo Garay Cadena, comisionado interino de la PFP acusado de recibir sobornos y dar protección al Cártel de Sinaloa.

Lo descubrieron luego de un operativo realizado en una residencia en el Desierto de los Leones, donde abusó sexualmente de algunas detenidas, además de robar dinero y joyas a los narcotraficantes detenidos por órdenes de la organización encabezada por “El Chapo” y “El Mayo” Zambada.

Trabajaba para García Luna desde el Cisen, y su jefe presumía que tenía triple certificación de control de confianza.

Fue citado a declarar en la PGR a finales de octubre de 2009 junto con Luis Cárdenas Palomino, actual coordinador general de Seguridad Regional de la PF. Los dos iban a ser arraigados en ese momento, pero se afirma que García Luna intervino para que fueran liberados.

Mario Arturo Velarde, ex secretario particular de García Luna en la AFI, también fue citado a declarar acusado de tener nexos con los Beltrán Leyva cuando éstos formaban parte del Cártel de Sinaloa.

Velarde era director general adjunto en la SSP en “áreas técnicas e investigación de delitos”. Renunció discretamente el 15 de noviembre de 2008.

El 26 de marzo de 2010 fue detenido in fraganti el director de Operaciones del Centro Operativo de Mando de la PF, Roberto Cruz Aguilar González. Se le acusó de tráfico de droga, así como posesión de vehículos robados y de armas de fuego.

Tenía la responsabilidad de coordinar los operativos de la Policía Federal. Sus jefes inmediatos eran Rafael Avilés y Facundo Rosas Rosas, comisionado de la PF. A este último también se le acusa de estar ligado al narcotráfico.

Se afirma que en octubre de 2008, cuando Garay Cadena y Cárdenas Palomino declaraban en la PGR, hubo un atentado. El nombre del comisionado de la PF es mencionado en el expediente de Garay Cadena y Edgar Enrique Bayardo, también acusado de dar protección a la organización de “El Chapo”.

“Así mismo en la SIEDO hubo declaraciones y denuncias por parte de presuntos delincuentes pertenecientes a organizaciones delictivas de alto peso en la República Mexicana donde refieren el encubrimiento y la participación de altos mandos en la SSP que les brindaban protección y tenían conocimiento y participación en las actividades delictivas de estos grupos; estos denunciantes se han apegado al programa de testigo protegido en PGR y a quienes denuncian es a Genaro García Luna, Facundo Rosas Rosas y Luis Cárdenas Palomino entre otros como los que les brindaban protección por arreglo monetario.

El último escándalo

El 28 de octubre pasado, Francisco Javier Gómez Meza, director del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Según las diferentes versiones periodísticas publicadas en torno a la detención, Gómez Meza comenzó a ser investigado en noviembre de 2008 junto con Garay Cadena, Bayardo del Villar y Cárdenas Palomino, ya que su nombre también fue mencionado por testigos de la PGR entre los cómplices del Cártel de Sinaloa.

Se asegura que fue citado a declarar durante 48 horas, pero Genaro García Luna intervino para que fuera liberado.

La PGR informó que el 3 de noviembre pasado, el Juez Séptimo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en el DF, dictó auto de formal prisión contra Gómez Meza.

Gómez Meza, nacido el 1 de abril de 1957 y abogado de profesión, ocupó durante 27 años puestos de tercer nivel.

Ingresó a su primer trabajo en 1975. Era analista en la Dirección de Difusión e Información de la Secretaría del Trabajo, cargo en el que duró siete años.

En 1982 probó fortuna en la Secretaría de Pesca con el rango de jefe de Departamento en la Dirección General de Comunicación Social. Ahí estuvo nueve años.

Finalmente, dio el salto a áreas policiacas. En 1993 entró a la PGR como jefe de Departamento en la Dirección General de Bienes Asegurados. Con el mismo cargo fue adscrito a la Dirección General de la Policía Judicial Federal. Y en 1998 fue nombrado primer subcomandante, un puesto muy bajo después de 20 años de servicio público.

Pero si la medida de aptitud son los vínculos con el narcotráfico, ¿cuál sería el resultado?

Si en 4 años, más de dos terceras partes de los funcionarios cercanos al Secretario han sido vinculados con el Cártel de Sinaloa, ¿podría pensarse que García Luna no lo está?


Reporte Indigo Casa nueva de Garcia Luna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos