6 de noviembre de 2010

JÓVENES LUCHAN POR MÉXICO: Marcha estudiantil exige más presupuesto para la educación

Marcha estudiantil exige más presupuesto para la educación: "El gobierno debería destinar 8% del PIB al sector: FNERR

Aspecto de la marcha estudiantil organizada por la FNERR para denunciar las carencias de infraestructura en cientos de planteles de zonas marginadasFoto Carlos Ramos Mamahua
César Arellano

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010

Miles de estudiantes de educación básica y media superior provenientes de varios estados y que integran la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERR), marcharon por las calles del Centro Histórico hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar al gobierno federal que destine 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) al presupuesto educativo, así como la construcción de aulas, laboratorios de ciencias y cómputo, espacios culturales, deportivos, y otorgue becas a los alumnos de los planteles “más marginados” que hay en el país.

Tito Ramírez García, dirigente nacional del FNERR, señaló que la marcha se realizó porque no han encontrado respuesta al pliego petitorio que entregaron hace un mes a la SEP, Gobernación y al Congreso de la Unión.

Con ocho bandas de guerra estudiantiles que tocaron durante todo el recorrido, los inconformes, partieron del Hemiciclo a Juárez para continuar su recorrido por Eje Central, Rayón y República de Brasil; sin embargo, un grupo de granaderos les impidieron el paso a la altura de 5 de Mayo, por lo que desviaron su ruta por esa calle.
A pesar de ser una marcha pacífica otro grupo de granaderos trató de impedirles el paso en la calle de Palma, ocasionando un pequeño enfrentamiento cuando policías empujaron con sus escudos a los manifestantes. Luego de “dialogar” con las autoridades los uniformados abrieron las calles.

Lujambio no apareció

Adán Márquez, quien estudia en un instituto tecnológico en Puebla, señaló: “En la Sierra Norte de la Mixteca los alumnos estudian en instalaciones deplorables y con techos de palma; las autoridades tienen que poner mayor atención en estos lugares,que son zonas marginadas”.

Los integrantes de la FNERR criticaron las ambiciones políticas de Alonso Lujambio que “quiere ser Presidente en lugar de ponerse a trabajar”.

La marcha arribó a las instalaciones de la SEP, donde llenaron la Plaza de Santo Domingo; ahí los inconformes se negaron a dialogar con funcionarios de Atención Ciudadana de la dependencia, pues querían que los atendiera el titular de la SEP, lo cual no ocurrió. Los manifestantes se retiraron luego de ofrecer un encuentro político-cultural.
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos