15 de noviembre de 2010

GOBIERNO PANISTA DE SONORA BUSCA APODERARSE DEL AGUA DEL ESTADO. JOVENES PANISTAS HACEN DE HALCONES POLITICOS

Alberto Barranco - Sonora en guerra del agua - Vanguardia
Sonora en guerra del agua
Alberto Barranco



Empecinado en despojar a los agricultores del fértil Valle del Yaqui de 75 millones de metros cúbicos de agua al año, el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ha incurrido en desacato de dos amparos, además de desatar una oleada de represión sin precedente en la entidad federativa.

El he-dicho, bajo el marco del llamado plan Sonora Sí, atropella magistrados; cancela patentes notariales; ordena secuestros policiacos de disidentes; censura a la prensa, y lanza una catarata de auditorías fiscales contra firmantes de desplegados de protesta, que se mantienen abiertas en calidad de Espadas de Damocles.

Más aún, se lanzan jóvenes panistas, en oficio de halcones, contra quienes participan en marchas de protesta.

Del tamaño de la furia caciquil que envidiaría el más típico ejemplar priísta de las décadas de los 40 y 50, habla el que el senador panista Javier Castelo Parada se haya colocado del otro lado de la trinchera, a la par de figuras emblemáticas del viejo panismo, como Adalberto Rosas López, concocido como “El Pelón”.

La manzana de la discordia es la construcción de un acueducto privado que transportaría el agua de la presa “Plutarco Elías Calles”, conocida como “El Novillo”, hacia el río Sonora, para el consumo de Hermosillo.

La presa se nutre del río Yaqui, con cuyo concurso el doctor Norman Ernest Borlaug lanzó la llamada “revolución verde” que permitió la multiplicación de las cosechas de trigo, lo que le valió el Premio Nobel de Paz.

Actualmente de cada dos panes, galletas o porciones de pastel que se consumen en el país, una proviene del trigo producido en el valle del Yaqui.

LEER MAS

http://www.vanguardia.com.mx/sonoraenguerradelagua-590519-columna.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos