30 de noviembre de 2010

FRACASO DE CALDERÓN: Pobreza disminuye AL pero aumenta en México: CEPAL, El Semanario

Pobreza disminuye AL pero aumenta en México: CEPAL, El Semanario


Pobreza disminuye AL pero aumenta en México: CEPAL
A pesar de loa avances y del panorama optimista, en México sí creció la pobreza



MÉXICO, 30 de noviembre, 2010.- “La pobreza y la indigencia en América Latina caerán en 2010 gracias a la vigorosa recuperación económica que muestran este año la mayoría de los países de la región”, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su documento informativo Panorama social de América Latina 2010, presentado el día de hoy en Santiago de Chile, el organismo explicó que que la pobreza y la indigencia disminuirán 1,0 y 0,4 puntos porcentuales respectivamente en relación a 2009, cuando la región sufrió el mayor impacto de la crisis financiera internacional.

De esta forma, según ilustran las gráficas del informe, se espera que 32.1% de los habitantes latinoamericanos permanezcan en situación de pobreza y 12.9% en la indigencia en 2010, lo que representa 180 millones de pobres, de los cuales 72 millones estarían en situación de indigencia, retornando los niveles similares anotados en 2008.

Al respecto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, mencionó que "los países de la región muestran una resiliencia en las variables sociales que no se había registrado en crisis precedentes".

"Para cerrar brechas de desigualdad en la región es importante que los gobiernos adopten un enfoque de economía generacional, lo que proporciona una visión integral y de largo plazo", agregó Bárcena.

Datos relativos a México


Pobreza en el país: México fue uno de los países latinoamericanos donde creció la pobreza en los últimos años, al pasar del 31.7% al 34.8% entre 2006 y 2008. "En 2009 México fue el país que más la sufrió (la crisis), lógicamente los datos de pobreza e indigencia reflejarán esto", dijo Bárcena.
Ingresos laborales de mayores: En el caso de las personas mayores, los ingresos laborales constituyen una fuente importante de consumo, sobre todo en países de Asia. Por el contrario, en países europeos, los ingresos laborales de las personas mayores representan una fracción muy pequeña del consumo. Los países latinoamericanos se encuentran entre estos extremos, con ingresos laborales que oscilan de un 18% en el Brasil a un 26% en México, como porcentaje del consumo de las personas mayores.
Consumo entre personas mayores: En el caso de las personas mayores, los ingresos laborales constituyen una fuente importante de consumo, sobre todo en países de Asia. Por el contrario, en países europeos, los ingresos laborales de las personas mayores representan una fracción muy pequeña del consumo. Los países latinoamericanos se encuentran entre estos extremos, con ingresos laborales que oscilan de un 18% en el Brasil a un 26% en México, como porcentaje del consumo de las personas mayores.
Gasto para la educación: La mayoría de los países incrementaron más su gasto por estudiante entre 2000 y 2008. Las excepciones son Chile, México, Panamá y el Paraguay, que registraron mayores avances en la década de 1990. Esto se debe principalmente a que casi todos los países elevaron más la cobertura en el primer período: en promedio, el aumento de esta entre 1990 y 2000 fue de alrededor de 14 puntos porcentuales, en comparación con 5 puntos porcentuales adicionales entre 2000 y 2008.
(El Semanario Agencia, ESA)


Redacción
30/11/10 :: 12:13


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos