17 de noviembre de 2010

DERECHA MEXICANA SIGUE ENDEUDANDO AL PAIS. AUTORIZA BID 400 MILLONES DE DOLARES PARA "CAMBIO CLIMATICO"

BID aprueba préstamo a México por 400 mdd, Politica, El Semanario
BID aprueba préstamo a México por 400 mdd

El crédito tiene un plazo de amortización de 20 años, que incluyen 5 años de gracia

MÉXICO, 17 de noviembre, 2010.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo para México por un monto total de 400 millones de dólares (mdd). Mediante esta operación el BID reconoce las políticas de cambio climático del Gobierno Federal.

La aprobación del préstamo ocurre en las semanas previas al inicio de la reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) que se celebrará en la ciudad de Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010. México, en su calidad de Presidente entrante de la COP 16, juega un papel relevante en las negociaciones acercando posiciones y generando consensos tendientes a definir una nueva arquitectura legal, institucional y financiera para afrontar los retos que impone el cambio climático.

La comunidad internacional reconoce en México a un actor comprometido con los temas ambientales. Bajo el liderazgo del Presidente Felipe Calderón, el Gobierno de México actúa decididamente para combatir el cambio climático y ha puesto este tema en el centro de la agenda del desarrollo nacional, incorporándolo como uno de los cinco pilares del Plan Nacional de Desarrollo, del cual se desprenden la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Programa Especial de Cambio Climático.

Desde hace varios años el BID ha venido acompañando al Gobierno de México a través de estudios, financiamiento de proyectos y formulación de acciones para el combate al cambio climático.

El préstamo aprobado el día de hoy reconoce las acciones implementadas por el Gobierno Federal para consolidar el marco institucional y operativo que sustenta la agenda de cambio climático de México, en especial se resaltan las siguientes acciones: i) avance en la ejecución del Programa Especial de Cambio Climático, ii) desarrollo de guías para la preparación del programas estatales de acción contra el cambio climático, iii) fortalecimiento de capacidades institucionales para la evaluación de impactos, monitoreo de metas y preparación de proyectos, y iv) entrada en vigencia de los reglamentos de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de Energía y de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

El crédito tiene un plazo de amortización de 20 años, que incluyen 5 años de gracia. La tasa de interés aplicable es variable basada en LIBOR.

Cabe señalar que este préstamo se encuentra contemplado en el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso en el Presupuesto 2010.(El Semanario Agencia, ESA)


EL PAN ENDEUDÓ A MÉXICO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos