16 de octubre de 2010

Quinta jornada consecutiva de huelga en Francia: en estado de excepción

Quinta jornada consecutiva de huelga en Francia: en estado de excepción: "

¿Esperar a los 62 años para jubilarse? No, dicen los franceses, y lo hacen con masivas protestas que están dejando paralizado a todo el país. El pulso con el Gobierno ha comenzado y nadie sabe hasta cuándo va a librarse.

Francia sale de nuevo a la calle y cuando esto sucede, el Eliseo tiembla: no sería la primera vez que la presión popular logra frenar proyectos gubernamentales. Los poderosos sindicatos galos han llamado a la rebeldía ante la reforma del sistema de pensiones que planea el Ejecutivo de Nicolas Sarkozy, y que pretende elevar la edad de jubilación de los 60 a los 62 años.

Más de tres millones de personas, según los organizadores, y más de un millón, según el Gobierno, secundan la huelga en Francia. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Más de tres millones de personas, según los organizadores, y más de un millón, según el Gobierno, secundan la huelga en Francia. Cuatro días llevan sucediéndose multitudinarias manifestaciones en cientos de ciudades francesas. Este fin de semana se calcula que más de un millón de personas al día- tres millones según los sindicalistas- vuelvan a protestar públicamente en todo el país contra el alargamiento de la vida laboral. Y es que a los trabajadores, que no quieren tener que pagar por las arcas sociales vacías, se les han sumados los estudiantes, que prevén un futuro en el que encontrar un empleo sea mucho más difícil, al permanecer estos ocupados por la generación anterior.

La partida se ha iniciado y el pulso será duro. Que la cosa puede ir para largo lo saben los franceses bien: las acciones de protesta están convocadas por tiempo indefinido.

Un país en estado de excepción

Refinerías, camioneros, ferrocarriles, aeropuertos: todos afectados por la huelga gala.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Refinerías, camioneros, ferrocarriles, aeropuertos: todos afectados por la huelga gala.La mitad de los ferrocarriles de Francia ha dejado de circular. Las refinerías están bloqueadas y, aunque el Gobierno galo eche mano de sus reservas de combustible, no tendrá quién las transporte: los camineros también participan en la huelga. El queroseno en el aeropuerto de Charles de Gaulle podrá mantener activo el tráfico aéreo como mucho hasta el próximo lunes o martes. Y tampoco en los aeródromos trabaja gran parte del personal. Cuando los franceses emprenden la batalla, lo hacen en serio. “Es simplemente una cuestión de solidaridad. Sobre los motivos de la huelga se puede discutir, pero hay que ser solidario”, opinaba un hombre en la vacía Gare Nord de París.

Al paquete de reformas presentado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya le dio el visto bueno el Parlamento. Este miércoles se vota en el Senado y después tendrá que ser aprobado en la Asamblea General, la unión de las dos Cámaras. Austeridad y ahorro son las máximas del mismo: el déficit de las arcas públicas galas, de 32.000 millones de euros anuales, se encuentra en continuo crecimiento y en 2020 alcanzará los 50.000 millones de euros si no se frena. La ley propuesta es el único camino para lograr tal cosa, asegura el Eliseo. Pero que la senda pase por aumentar la edad de jubilación despierta las iras de los ciudadanos que, al contrario que sus gobernantes, no consideran que se trate de la medida acertada.

Los jóvenes participan

Posibles enfrentamientos entre la policía y los manifestantes preocupan en Francia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Posibles enfrentamientos entre la policía y los manifestantes preocupan en Francia.“A partir de cierta edad, la gente ya no consigue empleos. Ninguna empresa contrata a personas de más de 60 años. Y, si lo hace, nos deja a nosotros, los jóvenes, sin trabajo”, se quejaba durante una de las manifestaciones de los pasados días una chica francesa.

Escolares y estudiantes secundan las protestas, y cuando éstos se unen a los sindicatos en Francia puede pasar cualquier cosa, incluso que el Gobierno se vea obligado a dar marcha atrás, como ya ha sucedido en las ocasiones en las que intentó implantar leyes similares a la actual, como por ejemplo en 1995. “No queremos esta reforma y nos vemos obligados a defendernos porque, de lo contrario, vamos a tener grandes problemas”, comentaba otra muchacha.

La seguridad es una de las preocupaciones de estos días. El pasado viernes fueron detenidos unos 260 manifestantes. Al menos un joven y 20 agentes resultaron heridos en las protestas de las jornadas anteriores. El dispositivo policial en las 230 ciudades francesas en las que se esperan acciones será grande, aunque los participantes niegan que sea necesario: “nosotros no necesitamos usar la violencia. Lo que queremos lo podemos expresar con palabras, porque sabemos exactamente lo que es”, aseguraba una estudiante.

Autor: Inga Sieg/ Wolfgang Bernet/ Luna Bolívar/ dpa/ rtrd

Editor: José Ospina Valencia

Misterio Público
http://misteriospublicos.blogspot.com
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos