18 de octubre de 2010

ONU afirma que 38% de niños indígenas mexicanos sufre desnutrición crónica

ONU afirma que 38% de niños indígenas mexicanos sufre desnutrición crónica:

ONU afirma que 38% de niños indígenas mexicanos sufre desnutrición crónica

El 38 por ciento de los niños indígenas en México padece de desnutrición. (Foto: Archivo)
El informe del Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México realizado por el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que el 38 por ciento de los niños indígenas padece de desnutrición crónica, así como también detalla que de cada 10 mil infantes que nacen en estas etnias 228 mueren. Por último sostinen que el 38 por ciento de los nativos corre el riesgo de caer en la pobreza.


TeleSUR _ Hace: 54 minutos
El Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmó este lunes que el 38 por ciento de los niños indígenas en México sufre de desnutrición crónica.

Estos datos corresponden al informe del Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México que comenzaron a recopilarse en el año 2006 y sirvieron para observar el comportamiento de estos grupos en esa nación, tomando en cuenta el Indice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador social que mide los niveles de educación, vida larga y saludable y nivel de vida digno.

El documento de la PNUD advierte que la desnutrición trae a los infantes en sus primeros años de vida "efectos nocivos a largo plazo, muchos de ellos irreversibles".

Entre los daños que pueden padecer los niños mal alimentados destacan ''desventajas físicas y cognitivas (...) enfermedades crónicas y discapacidades (...)", especifica el texto.

Estas desventajas de los infantes, advierte el texto, significa la "pérdida de acumulación de capital humano y productividad en el ciclo de vida".

Pese a que el Estado mexicano aumentó la inversión en la población indígena entre el 2000 y el 2009, sólo un 10 por ciento de este sector del país accedió a este gasto presupuestario.

Sobre esto, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, acotó que "los presupuestos federales no siempre consiguen el efecto deseado porque no van suficientemente focalizados hacia la población indígena más necesitada".

Martinéz agregó que si esta inversión hubiese sido eficaz "no tendríamos las cifras de mortalidad infantil, de mortalidad materna, de desescolarización y de analfabetismo que tenemos".


LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos