6 de octubre de 2010

INDICE POLITICO: La experiencia ecuatoriana

La experiencia ecuatoriana 04/10/2010 - 00:15

Por: Francisco Rodríguez




¿ESTÁ SEGURO FELIFE Calderón rodeado de policías? Vale la pregunta cuando, está visto, a los genízaros de Genaro García Luna “les falta institucionalidad”, al decir de expertos militares.



Hay plazas, como Ciudad Juárez, donde son muchos más los efectivos de la Policía Federal (PF) que los elementos del Estado Mayor (EMP) que acompañan al ocupante de Los Pinos. Y ahí, los pefepos ya han dado muestras de inconformidad.

Las imágenes que a través de la televisión llegaron de Ecuador hace unos días, en las que el presidente Rafael Correa aparece amedrentado por sublevados policías, hicieron pensar a más de uno en la posibilidad, nada lejana, de que aquí pudiera acontecer lo mismo.

Recordemos, para empezar, los actos de indisciplina en el antiguo Paso del Norte donde los mandos fueron golpeados por policías, quienes no tuvieron la mínima consideración hacia sus superiores. Y eso que, tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un acaramelado boletín en el que, según la dependencia, a cuyo cargo está la Policía Federal y, en este caso, la seguridad de Ciudad Juárez, existen "los canales conducentes y apropiados para que todo aquel personal que deseé expresar alguna queja o irregularidad lo haga de manera segura y confiable".

El caso de Javier Herrera Valles, comandante de la PF a quien aparentemente se le inventaron cargos tras denunciar la impreparación y la corrupción que aqueja a esa corporación, demuestra que no es así. Que a García Luna, protegeé de Felipe Calderón, no puede tocársele ni con el pétalo de una crítica.

Es tan evidente la indisciplina que hasta los propios mandos de esa corporación lo reconocen. Recientemente, por tal, fueron cesados 3 mil 700 pefepos. Entrenados paramilitarmente, cesados por corruptos, por ligas con el narco, y porque “el perfil policial fue rebasado por las filias (?)”, etc. En fin, pérdida de confianza.

Estos corruptos ex policías podrían seguir como sombra a Calderón. Tal como lo hacían los seguidores de AMLO en las giras presidenciales. Nada más que estos corruptos y narcoligados ex policías, con recursos del narco, podrían hacerle la vida imposible al EMP y, claro, a Calderón.

La seguridad de Calderón la garantizan entre 100 y 200 elementos del EMP. Y hay poblaciones, como la citada Ciudad Juárez, donde hay más de 9 mil elementos policiacos. La mayoría impreparados, mal adiestrados, algunos corruptos, y entre quienes no existe la mínima disciplina.

La falta de preparación hace que esta corporación, la PF, sea una policía indisciplinada que, hasta ahora, no cuenta con una doctrina o mística de servicio, cual reiteradamente se señala en círculos militares. Por las acciones de la PF se observa que no han sustentado ni presentado una lealtad institucional confiable hacia el Estado mexicano. A lo más, sólo chispazos de trabajo.

La falta de un marco jurídico es peligrosa. En la Secretaría de Seguridad Pública Federal creen que les es suficiente con una Ley Orgánica que, entre otras cosas, no le da certeza, en materia de seguridad social, al policía. A lo más que llegan las viudas de los caídos en cumplimiento de su deber es a recibir una bandera y a que Genaro García Luna pose para las fotos con una corbata negra. Nada más.

De más está decir que una policía respetada –primero, por el Estado; segundo, por la población civil-- se torna respetable cuando cuenta con capacitación, marco jurídico y, sobremanera, institucionalidad. Los casos ejemplificativos son las Guardias Civiles de Chile y España.

Pero sin capacitación, sin disciplina no necesitamos a la Policía Federal. Así, ¿para qué?
¿Para que en cualquier momento suceda lo que paso en Ecuador?

¿Para que sean ellos mismos quienes atenten contra la seguridad de sus superiores –cual ya se vio en Ciudad Juárez--, cualquier otro funcionario o político, incluso algún crítico que moleste “al señor”?
¿Garantiza García Luna, con esta policía indisciplinada, lealtad institucional y seguridad para el ocupante de Los Pinos?

¿Es necesario, para la seguridad nacional, mantener una policía corrupta, indisciplinada, mal capacitada, con evidente penetración del narco y con un estado de fuerza superior a la del Estado Mayor Presidencial, prácticamente en el traspatio mismo de Los Pinos?

¡Cuidado! Hay policías asesinos a nuestro alrededor.

Índice Flamígero: Se habla de enfrentamientos entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas con el titular de la SSPF, ¿el tema de la institucionalidad podría ser la causa?


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos