22 de octubre de 2010

FRACASO NEOLIBERAL: De sólo 0.8%, crecimiento de la economía en 2007-10

De sólo 0.8%, crecimiento de la economía en 2007-10: "Aunque en 2010 repunte 4.8 por ciento, el crecimiento de la economía mexicana en los primeros cuatro años de esta administración promediará 0.8 por ciento, la expansión más baja para un periodo similar, desde el sexenio de Miguel de la Madrid.
Entre 1983 y 1986, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una caída, en promedio, de 0.2 por ciento.
La mejor cifra en las últimas administraciones presidenciales ocurrió en los primeros cuatro año de gobierno de Carlos Salinas, con 4.3 por ciento.
Posteriormente, el crecimiento de la economía se desaceleró a 2.9 por ciento durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y a 1.1 por ciento con Vicente Fox.
Su desempeño durante el presente sexenio se vio afectado por la peor crisis que experimentó la economía global desde la Gran Depresión, durante la década de 1930.
Su impacto en México ocasionó una caída de 6.5 por ciento en el PIB durante 2009, lo que representó el descenso más severo desde que hay cifras disponibles, por lo menos desde el mandado de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con las autoridades financieras, la prudencia en la conducción de la política macroeconómica en los últimos años permitió aplicar, por primera ocasión en cuatro décadas, una respuesta contracíclica a la contracción económica.
Esto dio margen a la política fiscal y monetaria para actuar a favor de la actividad económica.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para 2011, el gobierno elevó su gasto e inversión, y en cuanto a la política monetaria, el Banco de México redujo su tasa de referencia por un total de 375 puntos base, entre enero y julio de 2009, a un nivel de 4.5 por ciento, el cual permanece igual a la fecha.
'A diferencia de lo observado en décadas anteriores, fueron aplicadas políticas contracíclicas para atemperar el efecto de la crisis financiera internacional sobre el bienestar de las familias y la situación de las empresas', destacó la Secretaría de Hacienda en el documento.
En 2010, la recuperación de la economía está en marcha e incluso muestra un dinamismo mayor a lo previsto.
Recientemente se elevó la estimación de crecimiento, de 4.5 a 4.8 por ciento para este año, lo que podría ser la mejor cifra para todo el sexenio, ya que en 2011 se prevé un crecimiento de 3.9 por ciento y de 4.2 para 2012.
Incluso, el Fondo Monetario Internacional estima que en este año la economía mexicana podría crecer por arriba de 5 por ciento que, de concretarse, sería la cifra más elevada en diez años."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos