Grupo Reforma
Andro Aguilar
24 de ocubre de 2010
Ciudad de México
El 15 de junio pasado, el presidente Felipe Calderón anunció que su gobierno
iniciaría una campaña ambiciosa para relanzar la imagen de México en el
mundo. La semana previa al anuncio había sido una de las más violentas en el
sexenio, con 271 ejecuciones registradas en diversos estados.
Durante la apertura de un hotel en San José del Cabo, Baja California Sur,
Calderón aseguró que el gobierno federal estaba contratando a las mejores
agencias del orbe para promocionar al país como destino turístico, cuya
importancia era incluso mayor que la construcción de carreteras.
"Estamos promoviendo un proyecto integral de publicidad, sí, pero
principalmente de relaciones públicas, en la que estamos contratando a las
mejores agencias del mundo para promover integralmente la imagen de México.
Sí, para explicar los problemas que tenemos, pero también cómo los
enfrentamos...", dijo.
No era la primera vez que el Presidente manifestaba su preocupación por la
imagen de México en el mundo. En enero ya había conminado a embajadores y
cónsules a hacer la misma promoción en sus respectivas misiones
diplomáticas. Y en febrero se quejó de que haya mexicanos que vivan de
"hablar mal" del país en el exterior.
Pese a la queja del Presidente, las noticias sobre México que han dado la
vuelta al mundo siguen siendo fundamentalmente sangrientas: ejecuciones
masivas, violaciones a los derechos humanos, decapitaciones, narcobloqueos,
enfrentamientos entre policías y criminales, y cuando se habla "bien" es por
el decomiso de un cargamento de droga o la detención de un gran capo.
En los tres últimos meses –después del anuncio presidencial y la supuesta
contratación de las "mejores agencias" de publicidad– la prensa
internacional siguió mostrando a México como una nación inmersa en una
guerra.
Cerca del festejo del Bicentenario, México fue nota mundial, no por sus 200
años de vida independiente, sino por la masacre de 72 migrantes
centroamericanos en Tamaulipas, la muerte de otro periodista en Ciudad
Juárez, las ejecuciones cotidianas, los narcobloqueos y las desapariciones
forzadas de personas.
La mirada europea
El 11 de agosto el diario francés Le Monde habló en su editorial de un
México con narcoestados, socavado por los barones de la droga que tienen un
poder e influencia política duplicados a partir del cambio de partido en la
Presidencia mexicana.
"Una guerra sin cuartel, en la que no pasa un día sin un sangriento ajuste
de cuentas y que carece de perspectiva global", fue como calificó el
principal rotativo francés la cruzada de Felipe Calderón contra el
narcotráfico.
"Lo que realmente sucede es que estamos poniendo orden ahí dónde no lo
había. Si ven polvo, es porque estamos limpiando la casa", respondió el
Presidente en un artículo publicado en ese mismo diario el 16 de agosto.
Otros medios europeos compartieron el diagnóstico de Le Monde .
"México desangrándose", es el título que el diario británico The Independent
dio a un reportaje escrito a raíz del hallazgo de 72 migrantes asesinados en
Tamaulipas el 25 de agosto.
Para el autor, Guy Adams, la barbarie del multihomicidio es alarmante,
incluso para los estándares de la delincuencia en México.
"La corrupción sigue siendo un gran problema. La violencia sugiere que la
guerra es más feroz, por una mayor tajada de un mercado cada vez más
lucrativo. En resumen, México y Estados Unidos están perdiendo la guerra
contra las drogas", argumentaba el periodista.
El 31 de agosto, ese medio informó sobre la captura de Édgar Valdez
Villarreal, La Barbie , y la calificó como una victoria del gobierno federal
en la guerra contra narcotraficantes que amenazan la imagen del país ante la
inversión y el turismo.
"La mayor parte de los éxitos de Calderón, sin embargo, ha sido eclipsada
por el derramamiento de sangre, incluyendo la tortura y matanza de cautivos
por parte de bandas rivales", matizaba la publicación.
Al semanario inglés The Economist le sorprendió la propuesta de Calderón de
debatir la legalización de las drogas. "Pensar lo impensable" fue el título
de una de sus notas del 12 de agosto.
En medio del cansancio de la guerra contra las drogas, dice el texto,
Calderón llama a un debate sobre la legalización.
Dos meses después, el 14 de octubre, The Economist tituló "Bajo el Volcán"
un reportaje que radiografió la situación de la violencia en México.
Calderón, a decir del diario, se juega su mandato en el resultado de una
guerra que ha evidenciado la debilidad de las instituciones de justicia en
el país.
"México está mejor provisto que las policías de Estados Unidos, Gran
Bretaña, Italia y Francia, entre otros. Pero está mal organizado y hay
corrupción", indica.
El texto menciona la diversificación de los actos delincuenciales de los
cárteles y destaca el secuestro de Diego Fernández de Cevallos.
Otro diario británico, The Guardian , realizó una investigación sobre el
creciente gasto en seguridad por la violencia en México, que prevé una baja
económica por el aumento en el costo de hacer negocios, sobre todo en
estados de la frontera con Estados Unidos.
El 13 de octubre, ese diario describió el éxito en taquilla obtenido por el
El Infierno , sátira que retrata la guerra del Estado mexicano contra el
narcotráfico. La película ya dio la vuelta al mundo y competirá por un Goya.
Tal fue su éxito, que Calderón salió al paso en una entrevista radiofónica,
el 6 de septiembre, y pidió tener más cuidado con el nombre y la imagen de
México.
El reportero de The Guardian , Rory Carrol, publicó un reportaje el 16 de
septiembre a partir del descubrimiento de que reos del penal número 2 de
Gómez Palacio Durango salían por las noches a cometer asesinatos con la
venia de la directora del centro, que derivaría en el secuestro de
camarógrafos y reporteros.
"Una masacre en México tiende a tener una vida de noticias cortas. Los
autores se desvanecen y el hecho es eclipsado por la atrocidad que viene...
es un Estado colonizado por el crimen organizado", escribió el corresponsal
de The Guardian .
En España no ha sido distinto. El reportero Pablo Ordaz de El País –que
calificó el Bicentenario mexicano como "el más triste de América"– publicó
el 10 de octubre un reportaje titulado "La muerte sale gratis en Juárez" y
una semana después otro que se encabezó: "Tres hermanas de sangre", en el
que comparó la violencia que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua; Caracas,
Venezuela y Medellín, Colombia.
De acuerdo con Ordaz, "Juárez es el compendio fatal de todas las calamidades
que azotan a un país sumido en una lucha de todos contra todos... y donde
alguien que es asesinado se convierte automáticamente en sospechoso".
La opinión norteamericana
El diario norteamericano The New York Times –uno de los más influyentes en
Estados Unidos y que es referencia mundial– ha destacado en sus contenidos
la tensión entre Estados Unidos y México por la violencia, y particularmente
entre gobernadores fronterizos. Además, ha publicado diversas radiografías
de la violencia en el actual sexenio.
Sus coberturas sobre México han seguido de cerca el caso de los turistas
asesinados por presuntos sicarios del lado mexicano en el fronterizo Lago
Falcon y el reportero Kevin Brass aborda en un reportaje la caída de la
demanda de hasta 50 por ciento en las casas de retiro para estadounidenses
en México desde 2007, atribuida a la violencia.
El 16 de octubre, ese diario publicó los testimonios de los escritores
mexicanos Federico Campbell, Pedro Ángel Palou, Élmer Mendoza y Ricardo
Elizondo Elizondo, en lo que tituló: "En México, escenas de la vida en una
guerra contra las drogas".
Por su parte, The Washington Post publicó apenas el 17 de octubre un texto
de Corcoran Katherine sobre el festival de cine de Morelia en el que
escribe: "México parece desde lejos como Bagdad: con coches bomba,
decapitaciones y políticos corruptos".
Sin embargo, la periodista señala que de cerca algunos sitios siguen siendo
"mágicos y pintorescos".
El 8 de septiembre la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary
Clinton, declaró que los cárteles mexicanos se comportan más como una
"narcoinsurgencia".
Aunque un día después el presidente Barack Obama corrigió a su secretaria de
Estado asegurando que no puede compararse a México con la Colombia de
principios de los noventa, The Washington Post avaló las críticas de Clinton
en un editorial publicado el 13 de septiembre.
"Está en lo cierto en el sentido de que las bandas de traficantes de drogas
han tomado el control en partes... al igual que la mayoría de los grupos
insurgentes, los ejércitos mexicanos de la droga también tienen una fuente
externa de financiación y armas", indicó el rotativo.
El gobierno mexicano también negó que se pueda hablar de "narcoinsurgencia",
pero semanas después de la declaración de Hillary Clinton, especialistas y
legisladores estadounidenses (principalmente republicanos) han insistido en
emplear el término.
Los anuncios gubernamentales contrastan permanentemente con lo que se dice
de México en el extranjero. Otro ejemplo:
El 7 de octubre Calderón presumió en el Primer Encuentro Tijuana Innovadora
2010 la disminución de delitos en aquella ciudad.
Once días después, la revista The New Yorker publicó un reportaje que
evidencia la sistemática tortura realizada por autoridades policiacas en esa
ciudad, titulado "En el nombre de la ley".
Al día siguiente fue anunciado el decomiso más grande de mariguana en la
historia del país, realizado en esa ciudad.
Repercusión económica
El 14 de octubre, Patricia Francis, directora ejecutiva del Centro
Internacional de Comercio, organismo perteneciente al sistema de Naciones
Unidas, señaló que México requiere mejorar su imagen para ser más eficiente.
Un día después, empresarios y secretarios de Turismo de varios estados
señalaron que, por la imagen negativa que tiene el país, buscan deslindarse
de la marca "México" para evitar la asociación que existe de ésta con la
violencia.
No obstante, para Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, la campaña
promocional de México en el extranjero ha sido exitosa (Reforma , 17 de
octubre).
Los empresarios del ramo, sin embargo, siguen sin ver los efectos de la
"ambiciosa campaña" y de las "mejores agencias" que se supone relanzarían la
imagen del país en el mundo.
¡Es un Honor Estar con Obrador!
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