14 de octubre de 2010

En México se unieron para dejar morir mineros: monseñor. Con Ricardo Rocha (AUDIO)

En México se unieron para dejar morir mineros: monseñor. Con Ricardo Rocha
14 de Octubre, 2010

A cuatro años de la explosión en la mina ocho de Pasta de Conchos, monseñor Raúl Vera López, obispo de Satillo, Coahuila deduce que contrario a las acciones de Chile para rescatar a 33 mineros que quedaron atrapados, el gobierno de nuestro país se alió a la Iniciativa Privada para dejarlos morir

El obispo de Satillo, Coahuila, Raúl Vera López, señala que contrario a las acciones de Chile para rescatar a 33 mineros que quedaron atrapados, el gobierno de nuestro país se alió a la Iniciativa Privada para dejar morir a los 65 hombres que trabajaban en la mina ocho de Pasta de Conchos, tras una explosión, el 19 de febrero de 2006.

"En este país se pusieron de acuerdo, contrario a lo que paso allá, la voluntad de la Iniciativa Privada y del gobierno para rescatar vidas; aquí se aliaron también, pero para que acabaran de morirse los que quedaron vivos, esto es criminal".

En entrevista telefónica con Ricardo Rocha, el obispo refirió que desde que comenzó a ver los esfuerzos de la IP y del gobierno chileno por tener el mejor equipo para ingresar a más de 600 metros de profundidad y lograr el rescate de los mineros atrapados en el derrumbe, "lo primero que pensé fue, qué barbaridad, aquí no fueron capaces de hacer absolutamente nada que no fueran unos cuantos picos y palas, y los rescatistas generosos que siempre estuvieron trabajando ahí".

Vera López subrayó que suspender el rescate de los mineros a los cinco días de iniciada ésta, fue "una mentirota", que justificaron con un peritaje que mandaron a hacer con una compañía norteamericana, sobre la contaminación de gas del aire, "y esa dijo no vale exponer vivos para rescatar muertos, que se ha de tragar la tierra".

Al día siguiente a la explosión, al obispo se le informó que no había posibilidades de vida, ya que la mina se había destruido totalmente y los cuerpos estaban desintegrados.

"La mentira salió a la luz cuando salieron dos cuerpos que ni quemados estaban, habían muerto asfixiados aplastados por la tierra; luego viene otro peritaje para justificar el no hacer el rescate de los cuerpos, lo hizo el Foro Consultivo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijeron vamos a entrar a verificar como está la situación, pero la Secretaría del Trabajo se lo prohibió bajo amenazas".

Entonces, ellos metieron cámaras de video con aditamentos infrarrojo, y observaron que la estructura en donde estaban trabajando los mineros, "estaba completita, otra de sus mentiras, a lo largo de estos 4 años, qué es lo que nosotros entendemos de esta terquedad de no querer llegar a los restos".

El religioso dijo que el ingeniero que lideró los trabajos de rescate, insistió en que era absurda la excusa que puso minera México para no seguir con el rescate, "nosotros estábamos a 100 metros de llegar a los primeros cuerpos, estábamos seguros", le refirió.

Por ello, insistió en que la PGR debe abrir el expediente del caso, y que declaren todos los peritos involucrados en la investigación.

Raúl Vera concluyó que en Chile se asocian IP y gobierno por la vida para rescatar la dignidad humana, aquí en México, dijo, se asocian la IP y el gobierno para la muerte, porque su asociación empieza desde sus complicidades de dejarlo trabajar en las condiciones en que trabajaban los mineros.

fmp

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos