6 de octubre de 2010

DEMAGOGIA: PRETENDEN CADENA PERPETUA EN CHIHUAHUA MIENTRAS CORRUPTOS JUECES DEJAN LIBRES A SICARIOS

Envían el viernes iniciativa para cadena perpetua vs delitos graves
Alejandro Salmón Aguilera
El Diario/Corresponsal | 06-10-2010 | 01:35


http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/10/06&id=23fea5e4c90fe4eb125c76bc68e83a88


Chihuahua— El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, enviará el próximo viernes “o a más tardar el lunes” la iniciativa de reformas al sistema penal para establecer la pena de cadena perpetua a quienes cometan delitos vinculados al homicidio múltiple, extorsión o secuestro, informó el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Mario Trevizo Salazar.

Los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Enrique Serrano y Javier Rodríguez Benítez, respectivamente, avalaron la propuesta y anunciaron que darán “todo su apoyo” para que sea aprobada y aplicada esa penalidad.

Trevizo Salazar señaló que los proyectos de reforma contemplan, en particular, quitar el beneficio de la preliberación a quienes cometan ese tipo de delitos, de modo que no puedan regresar a la calle tras haber cumplido una parte de su sentencia.

Acerca de la penalidad a los extorsionadores, detalló que no se trata de aplicar la cadena perpetua a toda persona que cometa ese delito, sino a aquellas que, junto con la extorsión, cometan homicidio, lesiones, mutilaciones u otro tipo de daños a su víctima.

Mismo caso se aplicaría a los secuestradores: se pediría la pena de cadena perpetua a aquellos quienes, además de cometer el plagio, lesionen, mutilen o maten a la víctima, tal como ha ocurrido recientemente en varios casos documentados.

Cuestionado acerca de si ya existe, en términos reales, la cadena perpetua, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la consecución de penas, Trevizo Salazar respondió que, en efecto, ya existe esa figura de modo tal que quien comete varios homicidios purga condenas por cada uno de ellos.

La diferencia, puntualizó, es retirar el beneficio de la preliberación, la cual aún existe.

La iniciativa fue una de las propuestas de campaña del entonces candidato a gobernador, misma que fue reiterada durante su toma de protesta, celebrada el 4 de octubre pasado.

Abordado al respecto, el recién electo presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Javier Rodríguez Benítez, manifestó su apoyo al planteamiento del gobernador César Horacio Duarte Jáquez de instaurar la cadena perpetua en los casos de homicidio múltiple, secuestro con homicidio y extorsión.

En el mismo sentido se expresó Enrique Serrano, coordinador del grupo parlamentario del PRI, mayoritario en el Congreso del Estado y presidente de dicho órgano legislativo.

Serrano señaló que los chihuahuenses “tenemos qué buscar las soluciones a nuestros problemas” y, en ese sentido, consideró que el Pleno del Congreso del Estado aprobará la iniciativa del Ejecutivo estatal.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos