2 de octubre de 2010

¿CORRUPCION? Vigilancia en puentes no para flujo de armas hacia México: reporte

Vigilancia en puentes no para flujo de armas hacia México: reporte
Lorena Figueroa
El Diario de El Paso | 01-10-2010 | 23:34

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/10/01&id=6ce54bb1b7a0a1c46bcf904fd5f2b004



Las revisiones de Norte a Sur que realiza la Aduana estadounidense en los cruces internacionales, no han logrado reducir el flujo de armas que de manera ilegal se dirigen a México, de acuerdo con el diario estadounidense USA Today.

Y es que los decomisos de armamento apenas son una mínima fracción de las 2 mil armas que fluyen a diario de Estados Unidos hacia México.

En su publicación del viernes, el rotativo detalla que durante el año fiscal 2010, que terminó el pasado 30 de septiembre, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) incautó en toda la franja fronteriza 310 armas.

Esa cifra duplica las 155 que se lograron detectar durante el año fiscal 2009, agregó.

Las armas decomisadas incluyen granadas, escuadras, fusiles de alto poder y cohetes.

Los datos representan una fracción mínima del flujo de armas de EU hacia México, que según estimaciones del Instituto Brookings, es de 2 mil al día, según indicó el periódico.

CBP en El Paso explicó que, aunque representan largas líneas vehiculares, tardanzas y molestias a los usuarios, las revisiones de Norte a Sur en los puentes internacionales han dado frutos, sobre todo desde febrero, cuando empezaron a efectuarse en todos los puentes a diario.

El director de puertos de CBP en El Paso, Bill Molaski dijo que los oficiales de la dependencia han interceptado armas de alto poder y hasta equipo militar durante estos operativos en lo que va del año.

“Las cosas que hemos visto aquí son cosas como máscaras de gas, chalecos antibalas, cascos militares, equipo de visión nocturna y hasta tasers”, manifestó el funcionario federal, mientras mostraba parte de los decomisos realizados en el puente internacional De las Américas.

En este puente —igual que en Paso del Norte e Ysleta (Zaragoza)—, oficiales de CBP auxiliados por agentes de la oficina de la Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE), la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Policía a revisan al azar a parte de los 10 mil automóviles que diariamente se dirigen hacia México.

Indicó que, además del equipo militar, CBP ha decomisado en El Paso “cuernos de chivo” o AK-47, rifles M-16, balas, pistolas y cartuchos útiles en las inspecciones de Norte a Sur.

La oficina de Relaciones Públicas de la dependencia federal no tuvo disponibles estadísticas del número de armas decomisadas ni de otros artefactos de índole militar.

El periódico USA Today reportó que, luego que el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) anunciara que los operativos de Norte a Sur empezarían a incrementarse a partir de marzo del 2009, CBP en El Paso no decomisó ningún tipo de arma durante cinco meses —de mayo a septiembre—, pese al recrudecimiento de la narcoviolencia en Ciudad Juárez.

El portavoz de CBP, Rubén Jáuregui, comentó que hasta finales de este año se darán a conocer las cifras del 2010, justificando que todavía no concluyen las investigaciones del armamento y equipo militar incautados.

Mencionó, sin embargo, que todos los involucrados en esos casos son hombres, pero sin precisar si todos eran de origen mexicano.

Molaski dijo que es difícil medir el impacto que han generado los operativos de Norte a Sur en los puentes internacionales de El Paso.

“Lo que le puedo decir es que, la idea de estos operativos y las revisiones a la entrada a Estados Unidos es frenar el acceso de contrabando de un lado a otro”, expresó.

En tanto que, el director de operaciones de búsqueda de CBP, Steve Stavinoha señaló al USA Today que la interrupción del flujo de armas continúa a siendo para las autoridades “un reto para nosotros”. Por lo mismo, dijo, la dependencia federal está reformulando su estrategia.

Reconoció que los esfuerzos de las autoridades federales se han visto obstaculizados por limitaciones de personal, información de inteligencia irregular y cambios en la forma de operar de los contrabandistas.

“Las organizaciones de contrabando son capaces de adaptarse a nuestras actividades y utilizarlas en nuestra contra”, dijo Stavinoha.

Mencionó que los contrabandistas monitorean la ubicación de los equipos de búsqueda y redirigen sus embarques a otros cruces internacionales o esperan a que los equipos se desplacen a otros lugares.

El USA Today informó también que las incautaciones de armamento son mínimas en contraste con el de municiones, que hasta el año fiscal 2010 sumaron 83 mil 938 balas. En el 2009, fueron 26 mil 411.

En tanto que casi 39 millones de dólares fueron decomisados en el año fiscal 2009, en contraste con los 15.8 millones de 2008. En el 2010 se incautaron 22.6 millones de dólares, durante los operativos de Norte a Sur en los cruces internacionales entre Estados Unidos y México, según el rotativo.

Aquí en El Paso, apenas el miércoles pasado un hombre fue detenido por tratar de contrabandear más de 11 mil dólares hacia México por el puente Libre.

Hace dos semanas, CBP en El Paso aseguró más de 62 mil dólares y detuvo a cuatro personas que se dirigían hacia México en hechos distintos.

El primer aseguramiento fue de 47 mil 667 dólares, los cuales eran transportados en una camioneta Dodge Durango que conducía un residente de Oklahoma, quien iba acompañado de una mujer de Florida.

El segundo decomiso fue de 14 mil 942 dólares, que transportaban dos hombres originarios de Chaska, Minnesota, en una camioneta GMX Sonoma 2000.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos