13 de octubre de 2010

Con Salinas, el IFE se muestra como una simulación: Ackerman


Con Salinas, el IFE se muestra como una simulación: Ackerman
PUBLICADO POR MISTERIO PÚBLICO/AG ON MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE DE 2010 / ETIQUETAS: OPINIÓN



miércoles, 13 de octubre de 2010


El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, John Ackerman señaló que el IFE llega a sus 20 años muy débil en su actuación, pues no ha logrado imponer un estado de derecho en materia electoral, además de que se muestra como una simulación, al invitar a su festejo al ex presidente Carlos Salinas De Gortari.

"Si es un IFE de simulación, celebrar estos 20 años con la presencia de Carlos Salinas como si fuera él, el constructor de esta democracia pues nos regresa a esa visión de un IFE simular, dependiente, que no va a ejercer realmente su autonomía".

El doctor en sociología política y experto en temas electorales destacó que el Instituto Federal Electoral es y debe seguir siendo un organismo netamente ciudadano que expresa las inquietudes de construir un gobierno democrático, no como antes del 94, cuando era dependiente del gobierno y que "al traer a Carlos Salinas a hablar de ese IFE está dando un mensaje claramente de eso, de un IFE capturado y no de un IFE independiente".

Asimismo, el académico dijo que la celebración tiene razón de ser, pero también, la naturaleza del festejo llama la atención por lo burocrático y oficialista que es.

"El IFE supuestamente es una conquista ciudadana, que surge como un organismo en 1990, a partir de las elecciones del 88, luego logra su conquista, su autonomía en el 94-96, a partir de gran movilización social, del zapatismo, que imponen a la clase política esta necesidad de un organismo autónomo".

Sin embargo, el investigador subrayó que no ve el espíritu ciudadano de la construcción de la democracia en la fiesta del IFE, "y parece que se nos ha perdido un poco esa esencia, civil, democrática, de transformación que tenía en su momento".

Asimismo, destacó que en su página web, el Instituto Federal Electoral nos engaña de manera directa, ya que dice que en 1990 se forma como una institución autónoma de organización de las elecciones "y esto no es cierto, en 1990, nace un IFE totalmente dependiente del poder público que conquista su autonomía en 1994".

De tal manera, la invitación de Carlos Salinas, "es rescatar esta idea antigua de un IFE de la simulación".

LEER MAS

http://misteriospublicos.blogspot.com/2010/10/con-salinas-el-ife-se-muestra-como-una.html

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos