24 de octubre de 2010

ApiaVirtual » El PRD a punto del suicidio

ApiaVirtual » El PRD a punto del suicidio:

El PRD a punto del suicidio

Octavio Rodríguez Araujo:

Ya lo dijo Ebrard: el éxito de las alianzas depende también de la confianza que tengan los electores en un abanderado (La Jornada, 5/10/10). En buen castellano esto quiere decir que los partidos no importan sino el candidato. En términos pragmáticos el jefe del gobierno capitalino tiene razón: si los partidos han perdido identidad suficiente como para ser diferenciados unos de otros, el abanderado será el que dé el tono: izquierda, centro izquierda, centro, centro derecha o derecha (y hasta ultraderecha, si fuera el caso).

En esta lógica los partidos son meros aparatos electorales cuya función es recaudar fondos (públicos o privados), organizar a sus afiliados, convencerlos (sólo si es necesario) de las decisiones cupulares y, eventualmente, facilitar los fraudes, cuando sean convenientes. Así vistos, los partidos llegaron a su fin como instrumentos de la sociedad para competir por el poder y se convirtieron en corporaciones que en los hechos no sólo inhiben la expresión democrática de sus afiliados (¿socios?) sino que la anulan.

La lucha por el poder o por cuotas de poder de los partidos actuales no tiene nada que ver con principios e ideologías. Y tal lucha está en manos de los dirigentes que intentan manipular a sus bases, hasta ahora con relativo éxito, para ser ellos los que tengan el poder y se mantengan en él. Los partidos pequeños sólo aspiran a cuotas de poder en alianza con los grandes. Si nuestro sistema electoral fuera a dos vueltas, los partidos pequeños jugarían el papel del Verde de Marina Silva en Brasil: darle sus votos, que en la elección brasileña no fueron cualquier cosa (20 por ciento), al mejor postor, al partido grande que más les ofrezca para definir el resultado en la segunda vuelta. Como en México todavía no tenemos el sistema a dos vueltas, las negociaciones se hacen antes, y ya hemos visto los resultados: aliarse con quien sea con tal de mantener su registro oficial y colocar en los órganos de representación a gente de sus respectivas dirigencias, tan poco sólidas como las de los partidos grandes.


LEER MAS:

http://www.apiavirtual.com/2010/10/21/el-prd-a-punto-del-suicidio/



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos