7 de septiembre de 2010

OTROGAMOS CREDITOS A GENTE SOLO CON LA GUITARRA QUE USABAN PARA TOCAR COMO MARIACHIS

Dos años del rescate hipotecario en Estados Unidos
Recomendar
en Yahoo!
6 Septiembre, 2010 - 23:21

Antes de febrero próximo, el gobierno de Estados Unidos tendrá que dar a conocer un proyecto de ley para determinar el futuro de los organismos paraestatales de financiamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac.

Estos dos grupos han recibido inyecciones públicas por 148,000 millones de dólares, desde el último trimestre del 2008, tras declarar una deuda en circulación combinada de alrededor de 166,000 millones de dólares, tal como consta en el informe elaborado por la agencia estatal de Financiamiento de los Hogares (FHFA, por su sigla en inglés).

De acuerdo con Robert Mellman, analista de JP Morgan, a dos años de que estallara la crisis hipotecaria de EU que motivó la intervención del gobierno sobre Fannie Mae y Freddie Mac, “aún no se puede advertir la normalización de las condiciones en el mercado hipotecario de Estados Unidos”.

“Por un lado, están los datos de ejecuciones hipotecarias que en el segundo trimestre crecieron a una tasa menor al trimestre previo, ahora de 4.57% y, por el otro, están las quiebras hipotecarias avanzando 9.85% con respecto al periodo enero-marzo de este año”, observó el analista de JP Morgan.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en los dos últimos años se construyeron 457,000 viviendas en un país de 300 millones de habitantes.

En 40 años de reportar este dato, jamás se había registrado una cifra tan baja, según la entidad.

Esto a pesar de la caída en las tasas hipotecarias de Estados Unidos que cerraron el mes de agosto en mínimos históricos, convirtiéndose en la novena baja consecutiva en las últimas 10 semanas, según el mismo Freddie Mac.

¿Nueva normalidad?

De acuerdo con Alberto Jones, director en México de Moody’s Investor Service, esta crisis fue un parteaguas en el sistema financiero mundial al haber marcado el inicio de una nueva normatividad.

La venta de casas usadas en Estados Unidos sigue sin recuperarse, hasta generarse una caída de operaciones de 27.2% mensual en julio y los inventarios de casas sin vender, subieron 2.5% en el mes referido a 3.98 millones de unidades.

Lo que significa el nivel más alto desde 1999, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Hipotecas para todos

Ninja Loans, los créditos tóxicos de la crisis

La orden fue girada desde la misma Casa Blanca: había que cumplir con la promesa del presidente George Bush de otorgar una casa a cada estadounidense. Así, constructoras, vivienderas y bancos hipotecarios se dieron a la tarea de acreditar a cuanto habitante de Estados Unidos cubriera un solo requisito: solicitar su financiamiento.

Los operadores de créditos en Estados Unidos identificaban a esta figura de créditos hipotecarios como Ninja Loans, que corresponde al acrónimo en inglés No Income, no Job Application, es decir deudas sin ingreso, ni trabajo comprobable.

Tal como se lee en el libro El origen de la crisis hipotecaria en EU, se otorgaron créditos a gente sin historial crediticio, no se les pedía un aval ni respaldo de ingresos ni se les hacían avalúos físicos.

Operadores financieros de Nueva York, accedieron a explicar que a través de estas Ninja Loans, se facilitó el sueño estadounidense incluso a los latinos ilegales, que podían conseguir su crédito hipotecario “garantizando sus ingresos con la guitarra que utilizaban al ofrecer servicios de mariachis”.

Y fue este tipo de créditos, el que intoxicó al sistema financiero estadounidense y del mundo occidental, al propagarse a través de títulos de mercado negociados por bancos de inversión.

Mismos que traían respaldo de Freddie Mac y Fannie Mae, y que terminaron por contaminar sus balances.

ymorales@eleconomista.com.mx


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos