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Pero fue el PT en voz de Mario di Costanzo el partido que ayer hacía enmudecer al PAN cuando aseguraba haber descubierto en el proyecto gubernamental de presupuesto de egresos para 2011 tres partidas presupuestarias de cuyas cifras el secretario de Hacienda, en su comparecencia del día 27 próximo, tendrá que responder con explicaciones y con números.
“En sólo tres partidas de gasto que forman parte del llamado gasto corriente”, decía Di Costanzo en conferencia, “el gobierno gastará 190 mil 20 millones de pesos”. Y entonces el también economista egresado del ITAM hacía una comparación: si un punto porcentual del IVA equivale a la recaudación de unos 35 mil millones de pesos, entonces la suma astronómica aquella de gasto corriente equivaldría a poco más de cinco puntos del IVA.
Para hacerlo más sencillo: de cada 15 puntos del IVA recaudado, cinco van para gasto corriente de la administración pública federal.
Las tres partidas de marras, son: “Otras Prestaciones” (cuyo número en el presupuesto es la 1500), “Servicios de Asesoría” (3300) y “Transferencias a Fideicomisos” (4600).
A reserva de que Ernesto Cordero precise los destinatarios de cada una de la tríada de partidas, Di Costanzo ha dicho que en la 1500 el gobierno federal se plantea la suma de 134 mil 713 millones de pesos, dedicada “fundamentalmente para prestaciones que reciben los servidores públicos de alto nivel y que son muy diferentes a las prestaciones que reciben los mandos medios y de base en la administración pública, como pueden ser las relativas a celebraciones del día de la madre, día del niño, ayuda para guardería, ayuda de despensa, ayuda para lentes, quinquenios, y otros”.
En Servicios Profesionales y Asesorías (la 3300), Hacienda se plantea un gasto de 30 mil 717 millones de pesos. Y tal partida consiste en un gasto destinado “a la contratación de algunos despachos que brindan asesorías contables, administrativas, financieras o informáticas, o bien en el diseño y elaboración de proyectos, por lo que su objeto de trabajo en muchas ocasiones es similar al que deberían desarrollar los funcionarios públicos encargados y responsables de las diversas áreas de la administración pública federal”.
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