25 de septiembre de 2010

LECHERAS INSISTEN EN DESTRUIR CUATRO CIENEGAS EN COMPLICIDAD CON LA DERECHISTA CONAGUA

Científicos exigen cesen extracciones en Cuatrociénegas

Valeria Souza Saldívar, científica del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que en el municipio de Ocampo fueron abiertas nuevas áreas de cultivo para la siembra de alfalfa.



Mar, 21/09/2010 - 08:22

Valle de Cuatrociénegas. Foto: Milenio.com

Cuatrociénegas, Coahuila.- Los riesgos de desaparición de uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede conocer el origen de la vida en el planeta, Cuatrociénegas, no han concluido, sino que se tomaron nuevos bríos con la apertura de otras áreas de cultivo y el estancamiento de un proyecto de rescate, señalaron científicos.

Valeria Souza Saldívar, científica del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que en el municipio de Ocampo fueron abiertas nuevas áreas de cultivo para la siembra de alfalfa. El problema radica, dijo, en que el agua con que se riega es compartida con el valle de Cuatrociénegas.

Acompañada de Luis Eguiarte, científico del mismo Instituto y con quien desde hace una década estudia las condiciones de vida primigenia en el valle, Souza Saldívar aseguró que pozas y humedales están amenazadas y con ellas los estromatolitos, el conjunto de bacterias mediante las cuales se generó el oxígeno en el planeta.

Afirmó que el agua que se extrae a ambos lados del valle de Cuatrociénegas, tanto en Ocampo como en el Valle del Hundido, es de un mismo acuífero compartido, por lo que esas extracciones para el riego de alfalfa abaten los cuerpos de agua en el Área Natural Protegida.

La científica internacional dijo que además otras extracciones legales no se han frenado y citó que el proyecto mediante el cual la Comisión Nacional del Agua entubaría viejos canales de tierra por donde se conduce agua a ejidos y otros municipios no se ha llevado a cabo como se dijo.

“Es muy curioso que en 2007 el Presidente asignó a la Comisión Nacional el Agua la tarea de restaurar los humedales de Cuatro Ciénegas, estamos en 2010 y no hay manera que sepan qué van a hacer con el dinero y que se pongan de acuerdo.

“Yo ya estoy muy desesperada porque fue una orden presidencial y parece nadie quererla escuchar”.

Souza Saldívar dijo que debieron haberse ejercido 700 millones de pesos de entonces a la fecha y el entubamiento no se ha llevado a cabo por una lucha de poderes de la Conagua contra el Área Natural Protegida.

La Conagua, aseguró, no ha intentado restaurar el valle y por el contrario busca cómo sacar más agua del Cuatrociénegas.

Souza Saldívar dijo que partes de la Laguna Churince se han secado y eso ocasionó la muerte de tapetes microbianos.

Indicó que debe rescatarse ese humedal y El Garabatal, a un lado de la Poza de la Becerra, donde hay riqueza bacteriana.

La científica manifestó que en Cuatrociénegas hay una riqueza de importancia mundial que debe ser preservada.


NOTA ORIGINAL: http://www.milenio.com/node/534903
¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos