25 de septiembre de 2010

LA PGR HACE EL RIDÍCULO EN INVESTIGACIÓN SOBRE ASESINATO DE PERIODISTA EN JUAREZ HACE 2 AÑOS


Afloran más pifias en caso ‘El Choco’
Staff
El Diario | 25-09-2010 | 00:36 | El Paso
En lugar de aclarar las contradicciones detectadas entre las investigaciones y los dos boletines emitidos ayer desde la ciudad de México por la Procuraduría General de la República en relación a la identificación de los supuestos responsables del homicidio del periodista de El Diario Armando Rodríguez Carreón ‘El Choco’, la conferencia que ofreció ayer en la ciudad de Chihuahua la procuradora Patricia González Rodríguez generó más dudas.
La PGR dijo en el primer comunicado emitido el jueves pasado que la causa por la que dieron muerte a Rodríguez Carreón fue “por hacer muchas notas periodísticas en contra de La Línea”.
Sin embargo, la única amenaza documentada en contra del periodista, a la cual hizo referencia ayer la abogada del estado, se dio en los siguiente términos: nada más para informarle que se deje d pendejadas y se dedique a hacer su trabajo y deje de obedecer las órdenes de JL, a nosotros se nos respeta y de usted depende o de lo contrario se muere, mi amigo. Está totalmente ubicado su domicilio.
En ese mensaje, que le fue enviado a ‘El Choco’ vía texto a su teléfono celular el 30 de enero de 2008, y que denunció personalmente ante González Rodríguez ese mismo día, se le acusa de favorecer al entonces líder de la Línea, contrario a lo expresado por la Procuraduría General de la República en el comunicado del jueves.
Además, la procuradora dijo que ‘El Diego’, a quien la PGR identificó antier como José Antonio Acosta Hernández y como el autor intelectual del homicidio del reportero, está vivo y autoridades de los tres órdenes de gobierno lo buscan, aunque no tienen una orden de aprehensión en su contra por el caso en cuestión.
“Quizás confundieron (la PGR) el apodo de ese individuo porque hay otra persona con ese mismo apodo que está relacionada con la misma estructura u organización criminal, pero no está muerto”, expresó.
No obstante, cabe señalar que el hombre que había sido declarado muerto por la propia PGR en 2009 coincide en alias, nombre y sus dos apellidos con el que ahora es supuestamente buscado como autor intelectual de la muerte de ‘El Choco’. Asimismo, que no obstante lo anterior, la misma corporación al año siguiente (en mayo de 2010) ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por su captura.
Cuando se le cuestionó si existían órdenes de aprehensión Patricia González dijo que no, ni contra la persona que se informó que ya está detenida, identificada como ‘El 7’ ni contra el que supuestamente está prófugo, ‘El Diego’.
La procuradora dijo que aún faltan por practicarse algunas diligencias que están pendientes por parte de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida.
“Están pendientes, para ser precisos, dos diligencias importantes para poder ejercitar la acción penal y solicitar órdenes de aprehensión. Hay varios involucrados, y es muy importante que recuerden que esta investigación involucra a varios individuos miembros de una organización criminal y esos varios individuos están sometidos a una investigación dentro de la carpeta nuestra. Entonces, se habla de ese individuo como líder de ese grupo que al menos en el desarrollo que nosotros tenemos ordenó la muerte de Armando Rodríguez”, informó.
Agregó que hay otros elementos de prueba dentro de la carpeta de investigación, elementos de prueba que soportan la línea que se dibuja … “es una línea muy claramente dibujada”, afirmó.
Durante la conferencia, la funcionaria leyó tres oficios que ella envió en distintas fechas del año 2008 para dar cuenta a las autoridades federales de la amenaza que Armando Rodríguez había recibido; del ofrecimiento que ella le hizo a éste para ponerle seguridad personal con agentes de la Policía Ministerial y, ya después de que mataron al periodista, de la solicitud que le hizo a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra Periodistas, de la PGR, para que atrajera el caso.
Acerca del último punto, comentó que el entonces fiscal especial, Octavio Orellana Wiarco, se rehusó a atraer el caso; sin embargo, sí hubo intercambio de información con la Secretaría de Gobernación y con la PGR.
Al cuestionársele si existía algo más allá de la supuesta confesión del único detenido en el caso, dijo que no sólo se cuenta con el testimonio de éste sino con otras “líneas muy bien trazadas” y con al menos dos elementos probatorios para fincar responsabilidades a los tres sujetos mencionados en el comunicado de la PGR.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos