5 de septiembre de 2010

ENVÍAN NOTAS DE LA REPRESIÓN DE AYER EN LEÓN GUANAJUATO CONTRA MANIFESTANTES

Reprime Policía a manifestantes
Por: Martín Diego, Domingo, 05 de Septiembre de 2010
Utilizan fuerza pública para detener a cuatro personas que participaron en la marcha; no pidieron permiso para manifestarse, justifica Seguridad Pública
Elementos de la policía municipal detuvieron con "exceso de la fuerza pública" a cuatro personas que participaron en contra de la puesta en marcha de la segunda etapa del Sistema Integrado del Transporte, así como contra el eventual incremento al costo del pasaje; la Secretaría de Seguridad Pública advirtió que detuvo a los participantes por no pedir permiso para manifestarse en la vía pública.

La marcha precede a una semana en la que el alcalde Ricardo Sheffield Padilla arremetiera contra los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática a quienes acusó de estar en contra de las manifestaciones en contra del más visible de sus proyectos de gobierno.

Incluso habría prometido exhibir la supuesta politización de los manifestantes y hasta se comprometió a presentar fotos y videos el viernes pasado, cosa que no ocurrió.

http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=181963




Sofocan protesta contra SIT
CHRISTIAN JUAN DE DIOS GARCÍA/RUTH ALEJANDRA MEZA/SOFÍA NEGRETE
NOTA PUBLICADA: 9/5/2010

“¡Protestar es un derecho, reprimir es un delito!”, gritaban en repetidas ocasiones unos 100 inconformes durante la segunda protesta contra los cambios en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), luego de que la Policía Municipal arrestara a cuatro participantes en la marcha.
Decenas de manifestantes en contra del posible aumento a la cuota del pasaje y a favor del regreso de las rutas convencionales salieron nuevamente, como hace una semana, del Arco de la Calzada y recorrieron la calle Progreso hasta llegar al bulevar López Mateos, donde caminaron por unos minutos sobre uno de los carriles de la oruga.

Encabezados por alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG), además de amas de casa, obreros y habitantes de distintas colonias, usuarios molestos por lo que llamaron mal servicio de transporte, aseguraron que no son políticos como lo anunció hace unos días el alcalde Ricardo Sheffield.

Con mantas y pancartas solicitando a las autoridades una respuesta, caminaron hasta el paradero Expiatorio pues metros adelante, a la altura de la calle Zaragoza, elementos de Seguridad Pública los esperaban para detenerles el paso.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=424389



Protestan por SIT; van presos
Escrito por Mario Carrillo  
Los acusan de obstrucción de vías; exigen retorno de rutas eliminadas

EN FILA
Al menos 80 personas marcharon ayer contra el alza a las tarifas de transporte y por el regreso de rutas eliminadas. Cuatro de los manifestantes fueron arrestados.
A los detenidos se les consignó anoche ante la Agencia del Ministerio Público número 33  como presuntos responsables del delito de obstrucción de las vías de comunicación.

OFRECEN RESPETO
Minutos antes de partir, a las 17:59 horas, los marchantes en una “asamblea exprés” acordaron que no habrían de denostar a ninguna autoridad, que se conducirían con civilidad, y que esta vez su marcha sería lo más respetuosa del orden posible.
Luego, se dirigieron por la calle Progreso rumbo al eje López Mateos y apenas se habían incorporado por el carril de la oruga que va a Malecón, bloqueándolo, cuando al pasar el paradero “Expiatorio”, a las 18:14 horas, una columna de 10 policías les cerró el paso.
A la cabeza de la marcha iban jóvenes universitarios, además de Juan José Torres Batta.
“Un momento, compañeros, los policías también son ciudadanos” expresó como queriendo mediar en la situación, cuando los jóvenes comenzaron a protestar por que les impedían el paso. La respuesta inmediata de la policía fue el arresto de Torres Batta, quien fue subido a la camioneta número 722 de Policía, mientras los manifestantes trataron en vano de pararla.
Hubo gritos y jaloneos entre ambas partes, momento en que los agentes con cascos y chalecos antibalas, arrestaron a otras tres personas que reclamaban el porqué Torres Batta había sido detenido.

LOS DETENIDOS
Fueron arrestados sobre López Mateos casi esquina con Zaragoza, Luis Héctor Picón, Raúl Ruiz Acevedo e Israel Canseco, integrantes de la asociación “Ciudadanos Hartos” y luego fueron abordados a las unidades 463 y 867 de la Policía y conducidos a las instalaciones de Cepolito Norte, donde quedaron “a disposición”. Una observadora de los Derechos Humanos los acompañó para atestiguar imparcialmente la manera en que fueron tratados por las fuerzas del orden.

SE REAGRUPAN Y SIGUEN MARCHANDO
Los manifestantes se reagruparon, esta vez sin caminar por las vialidades, y se dirigieron a la plaza principal y gritando consignas, llamando al gobierno “fascista y represor”.
Decenas de agentes seguían de cerca la manifestación que se plantó a las puertas de Palacio para luego dar una vuelta a la plaza.
Demandaron, como lo han hecho en otras ocasiones, el regreso de rutas como la 9, 2 y la 19, al igual que su rechazo al alza de tarifas del transporte, haciendo notar que los resultados de la Segunda Fase del SIT son pésimos.
Aseguraron que habrán de seguir manifestándose. En total la protesta duró una hora y 29 minutos.

http://www.heraldodelbajio.com/www/noticias/local/15103-protestan-por-sit-van-presos.html


Aprehende la Policía a cuatro manifestantes


El Sol de León
5 de septiembre de 2010


Leonel Araiza

León, Guanajuato.- Durante una marcha por miembros de la Organización de Ciudadanos Hartos (OCH), fueron detenidos cuatro de por obstruir un carril de la "oruga" del bulevar Adolfo López Mateos.

De acuerdo a un comunicado de prensa por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, notificó que en ningún momento se les comunicó, ni fue solicitado el permiso ante la secretaría para realizar la marcha que se llevó a cabo ayer por la tarde.

Alrededor de 30 manifestantes de diversas colonias que reclaman que regresen las rutas de los camiones urbanos se reunieron por la tarde en el Arco de la Calzada y pretendían recorrer la calle Madero; sin embargo, según el comunicado, elementos de la Dirección de Policía Preventiva se los prohibieron debido a la falta de la solicitud para realizar la marcha.

El contingente caminó por la calle Progreso hacia el bulevar Adolfo López Mateos, donde avanzaron obstruyendo el carril exclusivo del SIT en el sentido de oriente a poniente, por lo que según el comunicado, la Policía Preventiva los invitó a manifestarse y circular sobre las aceras peatonales, y así evitar un accidente que dañe su integridad.

Reprime Policía marcha

http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n1771224.htm





4 detenidos durante marcha contra el SIT
Son sometidos por policías al invadir el carril de la oruga
sobre López Mateos


Buzz up!vote now
     Dom, 05/09/2010 - 01:15

Un elemento de Policía somete a uno de los manifestantes que protestan por los cambios en el SIT
León, Gto.
La segunda marcha en contra del aumento a las tarifas del transporte y el cambio de rutas, terminó con cuatro manifestantes detenidos: el profesor
Juan José Torres Bata, Luis Picón, Israel Canseco y Raúl Acevedo.

Ellos fueron arrestados por elementos de la policía municipal, quienes fueron acusados por el contingente de reprimir una manifestación pacífica.
Esta vez hubo estudiantes de la Universidad de Guanajuato y de la preparatoria nocturna. Eran cerca de 30 jóvenes.

Poco antes de las detenciones, elementos de policía habían pedido a los manifestantes que optaran por ir sobre la calle Madero y no por López Mateos, como habían acordado antes de iniciar.

El profesor Torres Bata se negó a cambiar la ruta de la manifestación y dijo que la asamblea de ciudadanos había elegido el López Mateos y que se haría lo que la ciudadanía decidiera. El contingente de inconformes no cedió y se dirigió al López Mateos.

Los manifestantes hicieron un consenso en el que se votó por cualquiera de las dos opciones, Madero o López Mateos yeligieron la avenida principal de
León, pero también advirtieron que la manifestación sería pacífica y no se obstruiría el paso de la oruga que da vuelta hacia la calle Hidalgo.

http://www.milenio.com/node/522789

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos