30 de septiembre de 2010

CORRUPTOS DEL PAN QUIEREN "AMARRAR AS MANOS A GOBERNADORES LADRONES"

Propone PAN amarrar las manos a los gobernadores: "Para combatir 'la corrupción, el derroche, la malversación y el sobreendeudamiento' con que los gobiernos estatales y municipales manejan los recursos públicos federales, diputados federales del PAN anunciaron que establecerán 'candados' con iniciativas de ley para 'amarrarles las manos' a los gobernadores y obligarlos a rendir cuentas y terminar con la opacidad.
Advirtió que se establecerán límites para un techo de endeudamiento, y aquel gobierno que no rinda cuentas cada tres meses de lo recibido y lo gastado la Secretaría de Hacienda 'le cancelará la entrega de los recursos en los meses subsecuentes'.
Con esto Josefina Vázquez Mota, coordinadora panista en la Cámara de Diputados, inició el toma y daca de la negociación con el PRI, ya que amagó con que si la mayoría priista no acepta esta propuesta de Acción Nacional, le solicitarán al presidente Felipe Calderón que ejerza su facultad de veto del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Puso como ejemplo al Estado de México, que -dijo- 'vive una situación extrema de deuda pública, ya que los niveles de su endeudamiento han rebasado todos los límites de la responsabilidad'. Por ello, se establecerá que ninguna entidad se pueda endeudar más allá de su capacidad financiera y evitar que se comprometan recursos por décadas.
Agotado el modelo
Por su parte, el diputado del PRI David Penchyna, secretario de la Comisión de Hacienda, argumentó que gobierno federal cambie el modelo hacendario, ya que ha obligado a las entidades a recurrir al financiamiento público para detonar su crecimiento: 'Las entidades recurren a dicho financiamiento, luego de que son mal presupuestados, y sufren `bombas de presión presupuestal´ cada año. Recurrir a financiamientos públicos es una muestra del agotamiento de un modelo del centralismo de la Secretaría de Hacienda'.
No obstante, Vázquez Mota insistió en que a pesar de que en diversas disposiciones en materia presupuestal se establece la rendición de cuentas, hoy por hoy no existe ninguna sanción si los gobiernos estatales o municipales no rinden ningún informe y no sucede absolutamente nada.
Acusó que a pesar de las ministraciones federales enviadas a los gobiernos estatales, los recursos no se ejercen debida y oportunamente en educación, en salud, en seguridad; además, registran subejercicios. Por ello, propone que 'los subejercicios que no se subsanen en 90 días serán reasignados a programas sociales y de inversión en infraestructura'.
También anunció que, para terminar con la manipulación de los padrones de beneficiarios de programas sociales federales con fines electorales, el PAN propondrá 'la obligación de destinar cuando menos un 5 por ciento del monto total de dichos programas sujetos a reglas de operación para que durante este ejercicio fiscal se tenga esta herramienta debidamente integrada', y que presenten a la Cámara de Diputados un informe de indicadores de calidad.
Por otro lado la legisladora anunció que, así como se le exige austeridad al Poder Ejecutivo federal, el PAN propone una mayor 'racionalidad' en el gasto de los poderes Legislativo y Judicial al igual que en los órganos autónomos.
En este sentido, sugiere que en ellos no se incrementan las plazas salvo en casos de fuerza mayor, caso fortuito o por mandato de ley; que no se aplique incremento de sueldos o prestaciones para los servidores públicos de confianza y no se proceda a la adquisición o arrendamiento de nuevas oficinas administrativas."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos