18 de septiembre de 2010

Compromiso y Dignidad: EL GRITO DE LOS LIBRES... DESDE AFUERA de Mineko Kia Sakurazukamori

Compromiso y Dignidad: EL GRITO DE LOS LIBRES... DESDE AFUERA de Mineko Kia Sakurazukamori


EL GRITO DE LOS LIBRES... DESDE AFUERA de Mineko Kia Sakurazukamori

México, todavía hasta ahorita, “está festejando”, sí: su bicentenario, el de la Independencia… y en breve sigue “el festejo” del centenario, ese, el de la Revolución Mexicana. Lo anterior es la versión oficial… o mediática, que para el caso es lo mismo. Sin embargo, México ha llegado ya a un nivel de contrastes tan evidente que ya ni televisa puede tapar el sol con un dedo, aunque sí: todavía hay mexicanos por ahí salpicados que sí se tapan su propio sol con un dedo. En fin… de que los hay, los hay.

¿Qué se puede decir que no se sepa de lo que vive México hoy en día y me refiero hasta el día de hoy, 16 de septiembre de 2010, siendo las 14:45 hrs., momento en que redacto estas líneas? Creo que ya casi nada. Hablar de la situación laboral a nivel nacional, misma que engloba la situación sindical y de garantías laborales violadas y derechos históricos conquistados pisoteados es el PAN de cada día; hablar de la situación precaria de acceso a la salud con que cuentan la mayoría de los mexicanos es otro de esos PANes que se viven día a día: desde instalaciones deficientes, hasta el mercado de los medicamentos (sí: mercado, la salud también se ha degradado de derecho a negocio a los ojos del neoliberalismo); hablar de la obligación del estado a proporcionar las mínimas (por decir lo menos) posibilidades de bienestar social, si esto queda tristemente opacado por la historia de una guardería subrogada y cuyos delincuentes principales siguen impunes (la esposa de Felipe Calderón entre esos) es también el relato de todos los días; ¿y nuestra educación “de calidad”, comandada por toda una lideresa corrupta y asesina dispuesta a momificarse (más) en el puesto antes que soltarlo?

Nada nuevo bajo el sol, ¿verdad?

Hablar de lo que acontece con el SME, con Cananea, con Minera San Xavier y Pasta de Conchos; hablar de la precaria situación del campo, desde cómo se ha descapitalizado hasta pasar por la invasión de los transgénicos y la persecución y criminalización que sufren todos aquellos que defienden su tierra, tampoco es algo nuevo; hablar de Mexicana de Aviación, de una presunta reforma laboral en espera de ser aprobada y que sería una sentencia mortal para todo aquel que trabaje en tal o cual empresa, sea pública o privada, todo esto ya es historia conocida. Una estrella más de lo que es el PAN de cada día en el canal de las estrellas.

Hablar de que universidades públicas como la UNAM están en la mira de la privatización; hablar de Pemex y como ha sido saqueado y descapitalizado adrede por todos los gobiernos que se lo han chupado para así terminar de justificar qué “es necesaria la ayuda extranjera”; hablar de los desaparecidos políticos a los largo de tantas décadas, todo, todo esto forma parte de historia ya conocida y repetida.

Pero es eso: Historia y no se puede olvidar ni pasar por alto.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos