3 de septiembre de 2010

CHIHUAHUA ESTADO DE BARBARIE. ASESINOS ENCUENTRAN IMPUNIDAD OFICIAL

Asesinar no tiene consecuencias aqu�. | Diario.com.mx

Asesinar no tiene consecuencias aquí
Sandra Rodríguez Nieto
El Diario | 02-09-2010 | 00:09 | Local
Mientras que en Ciudad Juárez se han registrado más de 2 mil 30 homicidios dolosos en lo que va de 2010, los agentes del Ministerio Público del Estado han podido encontrar sospechosos en sólo 67 casos, es decir, en tres de cada cien.

Estos 67 asuntos son la misma cantidad de carpetas de investigación por homicidios calificados enviadas este año al Poder Judicial por la Subprocuraduría General de Justicia del Estado Zona Norte, donde todavía quedan pendientes por avanzar a ese grado del proceso penal los expedientes de otras mil 962 víctimas, o del 97 por ciento del total.

El envío de carpetas de investigación al Poder Judicial, sin embargo, no significa la resolución de los casos, ya que los agentes del Ministerio Público todavía deben probar ante los tribunales que los sospechosos que encontraron en la investigación y que presentan son en realidad los autores de cada crimen.

El Poder Judicial no tuvo ayer disponible la cantidad de asuntos en los que los jueces de garantía validaron las pruebas presentadas en cada una de las 67 carpetas de investigación, ni la cantidad de casos sentenciados, por lo que la cifra de homicidios impunes podría ser todavía mayor al 97 por ciento.

De acuerdo con diversas fuentes, el hecho de que la gran mayoría de los asesinatos que se cometen en esta ciudad queden impunes o sin resolver es un factor que, a su vez, ha alentado a que más personas cometan ilícitos de este tipo debido a que se genera la percepción de que matar no tiene consecuencias aquí.

“Esta impunidad genera toda una cadena de delitos que no se castigan, y alientan el crimen, porque la gente sabe que puede esconder bajo la figura del crimen organizado cualquier otro tipo de ilícitos, como los homicidios pasionales o los que tienen un matiz económico, y todo da ya para que se encubra bajo la vertiente del crimen organizado cualquier ilícito que se cometa”, dijo ayer en entrevista Jesús Camarillo, maestro en Derecho y catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El efecto multiplicador que tiene la impunidad sobre el crimen fue planteado desde 2004 por la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres, Yakin Erturk, quien en una visita a Chihuahua advirtió que la no resolución de los homicidios era un factor que estaba contribuyendo a generar más violencia.

“Uno de los temas principales es el asunto de la impunidad, el que estos hechos no sean propiamente investigados, que queden sin resolver, y que ha contribuido a la expansión del problema. Es un factor que ha contribuido a perpetuar los homicidios y la violencia (...) El que un crimen quede impune lo hace más fácil para quienes están cometiéndolos”, dijo Erturk entonces en entrevista con El Diario.

Estado de barbarie

De acuerdo con Camarillo, la cantidad de homicidios sin resolver en la ciudad denota también una ausencia total del Estado, el cual, dijo, se desentendió por completo de su responsabilidad de intervenir en la solución de los conflictos surgidos como consecuencia de los delitos.

Y sin un Estado que cumpla esa obligación, agregó, lo que queda es una situación de “barbarie” en la que, debido a que no hay un tercero que resuelva el conflicto, lo que queda es la venganza privada.

“En las sociedades civilizadas todo conflicto debe ser resuelto por un tercero, que es el Estado y que ahora prácticamente está excluido, y entonces el conflicto se resuelve con la venganza privada, y es lo que vemos actualmente: un estado de barbarie, porque la figura estatal está totalmente excluida, porque no hay quién persiga los delitos, no hay quién los investigue”, dijo.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos