7 de septiembre de 2010

BUSCAN COBRAR POR USAR MÚSICA EN BARES Y ANTROS

Música, atractivo extra de restaurantes y bares:

"Invertir en música genera negocio. Es la deducción que se desprende de un estudio realizado por PriceWaterhouseCoopers e Ipsos-Media CT, el cual señala que el 80 por ciento de los clientes de un restaurante o un bar escoge ese establecimiento porque ofrece música.

El estudio fue realizado a petición de la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon), organismo creado por 20 casas productoras de música -como EMI, Sony Music, Universal y Sony Music-, con el objeto de cobrar por el uso de música en establecimientos como bares, restaurantes, tiendas departamentales, cadenas de radio y televisión, hoteles, etcétera.

La Ley Federal de Derecho de Autor que entró en vigor en marzo de 1997 contempla la creación de sociedades de gestión colectiva, como Somexfon, las cuales están facultadas para gestionar las retribuciones que pueden obtener, en este caso, las casas productoras de disco, en cualquier negocio que utilice la música.
Este año el cobro de la utilización de la música en bares, restaurantes y hoteles, además de otro tipo de negocios, generará ingresos por 4.5 millones de dólares, monto que representará un incremento de 27 por ciento respecto al obtenido en 2009.

Francisco Martínez, director general de Somexfon, explicó en entrevista que esos recursos se obtuvieron del cobro del uso de música en 25 mil afiliados. Los gestores de Somexfon prácticamente 'peinan' diferentes ciudades del país para generar los cobros. Para realizar esos cobros realizan dos mil visitas-gestiones al mes.

Comentó que la mayoría de ellos, sin embargo, desconoce lo establecido por la ley en la materia. De cada cien lugares que visitan, sólo 15 pagan los derechos.
El directivo indicó que han encontrado reticencias incluso en Televisa, TV Azteca y Grupo Radio Centro, cadenas que no quieren pagar por el uso de la música en sus espacios, lo que ha generado demandas de Somexfon. La misma posición de no pagar tiene la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

El directivo indicó que el estudio que pidieron a PWC y a Ipsos-Media CT arrojó también que el 26.6 por ciento de los ingresos de los bares se asocia en forma directa al uso de la música y de los restaurantes en un 5.1 por ciento. Más del 25 por ciento de los clientes afirma que la música es el primer elemento por el que deciden ir a un bar, incluso por encima de la bebida, precio de entrada, servicio, horario de cierre y de que el lugar esté de moda.

Indicó que el cobro que realiza Somexfon por la música, y que posteriormente entera a las casas discográficas, no es tan oneroso para los establecimientos, pues un bar paga 25 mil pesos al año en promedio, dependiendo del número de mesas y el aforo que tenga, así como de los días que está abierto al público.

No utilizar música, dijo, significaría para el establecimiento tener una mesa vacía al día. Somexfon también cobra el uso de la música a cadenas departamentales, tiendas de ropa, farmacias, salones de fiestas, etcétera. Incluso mantiene acuerdos con la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaitex) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, para que sus agremiados accedan a mejores precios. Sin embargo, hasta ahora Somexfon ha llegado sólo al 15 por ciento del mercado total al que puede llegar, por lo cual incorporan más ciudades a sus gestiones.

El directivo agregó que el año pasado fue el primero que representó ingresos para las disqueras que crearon Somexfon, aunque la meta es que ese organismo les genere un 25 por ciento en los próximos diez años."

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