27 de agosto de 2010

USURPADOR PRO YANQUI NO CONTROLA HONDURAS: REPRESION A MAESTROS Y CIUDADANOS

Honduras: Desalojan protesta de maestros; 150 detenidos



TEGUCIGALPA (AP) - La policía arrestó brevemente el viernes a al menos a 150 personas tras desalojar con choros de agua y gases lacrimógenos a centenares de maestros, estudiantes y seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya que bloquearon por tres horas dos bulevares de esta capital.PUBLICIDAD



Unos 4.000 manifestantes quemaron neumáticos, construyeron barricadas de piedras y toneles metálicos, y se enfrentaron con palos, bombas incendiarias y piedras a los uniformados, según la policía.


"Tuvimos que repeler la agresión violenta y desalojar a los protestantes", dijo en rueda de prensa el jefe policial, comisionado Mario Chamorro. "Y liberamos casi de inmediato a los detenidos".

La protesta la auspició el magisterio que desde el 2 de agosto se declaró en huelga para exigir el cumplimiento de compromisos laborales de parte del gobierno.


Los manifestantes, en su mayoría con sus rostros cubiertos con pañuelos y con camisas que mostraban la figura del legendario guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara, fueron desalojados del bulevar Centroamérica y la calle aledaña a la Universidad Pedagógica, al sur de Tegucigalpa.

Con piedras y balines, disparos con pistolas y rifles, los maestros quebraron las ventanas de numerosos negocios cercanos, así como las de muchos automóviles que circulaban en ese momento por el lugar.


"Nos masacraron, (los policías) son unos bárbaros y terroristas", dijo el líder magisterial, Edgardo Casaña. "Nosotros sólo luchamos por nuestros derechos".

Los incidentes surgieron cuando un grupo de maestros y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), simpatizantes de Zelaya que respaldan una huelga de 25 días de los educadores, se situaron en una calle aledaña a la Universidad Pedagógica, que cerraron por algunas horas.


Zelaya fue derrocado en junio de 2009 y desde inicios del presente año vive en República Dominicana.

Los maestros se retiraron el jueves de las negociaciones que durante diez días celebraron con una comisión designada por el presidente Porfirio Lobo.


Los educadores se mantienen en huelga por tiempo indefinido con el fin de presionar al gobierno a saldar la deuda estatal acumulada desde el 2007 que supera los 158 millones de dólares al Instituto de Previsión del Magisterio, que los beneficia con pensiones y jubilaciones.

Desde entonces se manifiestan casi todos los días en las calles de Tegucigalpa y exigen la destitución del ministro de Educación, Alejandro Ventura.


http://mx.news.yahoo.com/s/ap/100828/latinoamerica/amc_gen_honduras_desalojo

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos