Acusan a federales de levantar a tres que 3 días después aún no aparecen
A. Calleja/R. Chaparro
El Diario | 29-08-2010 | 00:23 | Local
Agentes federales fueron acusados de realizar un par de arrestos ilegales durante la noche del pasado jueves en hechos diferentes, en los que de acuerdo a los familiares los elementos prácticamente secuestraron a tres personas.
Derivado de estos hechos, sendas protestas fueron realizadas, una de ellas en la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) y la otra en las instalaciones de la Policía Federal (PF).
En el primero de los casos, José Adrián Rosales Martínez se encontraba platicando la noche del jueves con su sobrino Gabriel Alberto Márquez Mercado en el exterior de su domicilio marcado con el número 4340 de la calle Buenos Aires de la colonia Industrial.
Familiares que atestiguaron los hechos, relataron que repentinamente alrededor de las 8:30 de la noche, llegaron cuatro unidades de la PF, pero con los números cubiertos con cinta color blanca y los elementos uniformados con la carra tapada con máscaras.
Sin mediar orden de arresto y con el uso de la fuerza, así como de armas largas, se llevaron a su esposo y sobrino.
Indicó que pese a la oposición de todos los que se encontraban en el lugar, quienes consideraron que se estaba cometiendo una injusticia en contra de José Adrián y Gabriel Alberto, los federales se los llevaron sin mas.
Ayer por la mañana, dijo una mujer, comenzaron una búsqueda de ambos, pero no los localizaron en ninguna de las instancias en las que normalmente se llevan a los detenidos.
Debido a ello, por la noche, familiares, vecinos y amigos de los hoy arrestados se apostaron en las instalaciones de la PGR para exigir se les dé información sobre el paradero de sus seres queridos.
Por varias horas permanecieron en el exterior de las oficinas a la espera de la información, pero no les dieron datos.
Ayer volvieron a manifestarse desde temprano en el exterior de la delegación estatal de la PGR debido a que nadie les había informado del paradero de sus familiares.
Ahí, Alberto Márquez de 44 años de edad, dijo que el ‘levantón’ del que fueron víctimas sus parientes es algo que no puede seguir ocurriendo y narró el momento en que llegaron los supuestos agentes federales.
“…de la nada aparecieron cuatro trocas de federales y se bajaron como unos 30 elementos, todos encapuchados y con armas largas, las trocas tenían tapadas los números de serie. Luego entraron a la casa, esculcaron todo y se llevaron a mi hermano y a mi cuñado…”, relató.
Otros familiares que acompañaban al protestante, quienes en total sumaban poco más de una veintena de personas, incluyendo niños, portaban, cada uno de ellos, una cartulina diferente con mensajes como “Justicia” o “Papito, te queremos de vuelta”.
Alberto comentó que acudieron por segunda ocasión a manifestarse, pero las autoridades seguían negando cualquier implicación por parte de sus agentes y les argumentaron que posiblemente se trataba de “patrullas piratas”.
“¿Cómo van a ser piratas? ¡Si eran completamente iguales!, eran las trocas que ellos utilizan, el modelo, la pintura e incluso los federales traían su uniforme completo, con su chaleco antibalas, las insignias, todo. Lo único que tenían de extraño era que habían tapado los números de serie”, exclamó el reclamante.
Explicó que ellos seguirían allí unas horas más y que acudirían todos los días de ser necesario hasta que los agentes federales soltasen a sus familiares o por lo menos les informasen de su situación.
Trascendió que los supuestos detenidos, José Adrián Martínez y Gabriel Alberto Márquez se dedicaban a pasar ropa y artículos de segunda mano desde El Paso para comerciarlos en Juárez y otras ciudades al interior de México.
Al preguntársele a Alberto si alguna vez habían sido extorsionados, o amenazados el indicó que no.
“…No sabemos por qué (pudieron haberlos detenido), sólo llegaron los federales de la nada y pa´ rriba”, dijo.
“Llevamos 48 horas (hasta ayer) sin saber nada de ellos, queremos que nos digan donde están. Sabemos de otros casos similares, de personas que se quejan porque les han detenido a familiares que son inocentes, a esas personas les pedimos que se unan a nosotros, que nos apoyen (…) No queremos a los federales, no hemos visto resultados, vemos a sus agentes en toda la ciudad pero no vemos resultados, sólo hemos ido empeorando”, manifestó.
“El año pasado fueron más de 2 mil 600 muertos, creo que este año cerraremos con 3 mil, o más (…) ya no podemos confiar en las autoridades, la gente ya hasta les tiene miedo, los verdaderos asesinos siguen sueltos. ¿En manos de quien estamos? ¿Qué vamos hacer aquí en Ciudad Juárez?”, continuó.
En ese momento, algunos automovilistas que pasaban por el frente del edificio de la PGR hicieron sonar su claxon al leer las cartulinas y al escuchar los gritos de “¡Justicia, fuera federales!” que tanto mujeres como niños protestantes gritaban.
Entre ellos se encontraba también la esposa de José Adrián Martínez, Maribel Márquez, quién dijo “Quiero que me devuelvan a mi esposo, es un hombre trabajador. El era… es comerciante, trae cosas usadas de El Paso todos los días”, mientras hablaba, las manos empezaron a temblarle, la voz empezó a quebrársele y aún a través de los lentes oscuros se pudo apreciar que su ceño se transformaba en una mueca de angustia, tristeza y desesperación.
Maribel indicó que no se encontraba presente el día en que se lo llevaron, pero sólo pudo saber que al llegar, los supuestos agentes lo golpearon y lo subieron luego de ingresar al domicilio y rebuscar entre sus pertenencias.
Respecto al otro evento, familiares de Arnulfo Antúnez denunciaron que la noche del jueves circulaban en una Blazer roja modelo 92 por una de las avenidas de la colonia del Carmen, de oriente a poniente.
Repentinamente se toparon con varias unidades de la PF y los agentes se le quedaron viendo a la camioneta. De pronto se dieron la vuelta y empezaron a seguirlos.
Una vez que les dieron alcance cuadras adelante, obligaron a bajarse de la unidad a Arnulfo Antúnez, Ángel Antúnez, de 6 años, Esperanza Gómez y Michel Alejandra Gómez García.
Con el argumento de que esa camionetase utilizó para realizar un secuestro, les dijeron que la asegurarían.
Pese a las protestas de la familia, los agentes le quitaron el vehículo y se llevaron detenido a Arnulfo Antúnez.
La esposa del hombre arrestado aseguró que a Arnulfo se lo llevaron para robarlo, debido a que ayer por la tarde apareció la unidad que les quitaron abandonada en las calles Quintana Roo y 16 de Septiembre, pero del detenido nada se ha sabido.
Expresó que ayer por la mañana estuvieron buscando a Arnulfo, pero no lo localizaron ni en las instalaciones de la PGR ni en el Ministerio Público del fueron común ni en las instalaciones de la PF.
Indicó que temen por su vida, ya que la camioneta a la que supuestamente aseguraron como evidencia de un delito apareció, pero el detenido no.
También ellos participaron en las protestas, pero hasta ayer por la noche, ninguna de las dos familias había obtenido información sobre el paradero de sus seres queridos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos