15 de agosto de 2010

PRO YANQUI JORGE CASTAÑEDA (DEL COMES Y TE VAS) EXIGE PLEITO CON CUBA

Piden aclarar t�rminos de relaci�n M�xico-Cuba - El Universal - M�xico

Domingo 15 de agosto de 2010
Silvia Otero | El Universal
silvia.otero@eluniversal.com.mx

14 comentarios




México debe enviar una nota diplomática a Cuba, para que el gobierno de la isla aclare si respalda o valida las declaraciones de Fidel Castro sobre el presunto complot orquestado en torno a las elecciones presidenciales de 2006, que en el fondo cuestionan la legitimidad del gobierno de Felipe Calderón. De la respuesta dependería la relación futura entre ambos países.

El ex canciller Jorge Castañeda y el embajador Enrique Berruga, ex representante de México ante la ONU, en entrevista con EL UNIVERSAL coincidieron en que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), debe pedir a la administración de Raúl Castro que explique si las afirmaciones del primer secretario del Partido Comunista, que detenta el poder en ese país, representan la postura de su gobierno.

Fidel Castro aseguró que se orquestó una estrategia desde la cúpula del poder en México para debilitar a Andrés Manuel López Obrador, otrora candidato a la Presidencia por el PRD, y el plan incluyó a los llamados videoescándalos en los que el ex mandatario cubano detalló la participación del empresario Carlos Ahumada —detenido en la isla en 2004—, Carlos Salinas de Gortari y el panista Diego Fernández de Cevallos.

La respuesta del gobierno federal fue rechazar las declaraciones de Fidel Castro, las que consideró sin sustento y en las que “pretende descalificar a las instituciones mexicanas”. En el mismo comunicado, emitido el viernes, la Cancillería agregó: “El gobierno de México hace votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres para elegir a sus representantes y se respeten plenamente los derechos humanos en la isla”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos