12 de agosto de 2010

PRETENDE ESTADOS UNIDOS YA DICTAR MANDATOS A POLICÍAS EN CHIHUAHUA

Peligra programa para Juàrez si Calderòn unifica policas: EU. | Diario.com.mx

Peligra programa para Juárez si Calderón unifica policías: EU
Sandra Rodríguez Nieto
El Diario | 12-08-2010 | 00:19 | Local

Dentro de la Iniciativa Mérida, el Gobierno de Estados Unidos cuenta con un proyecto para reformar las policías locales y estatales de México y, de acuerdo con el Congreso de aquel país, se prevé aplicar de manera piloto en el estado de Chihuahua.

Pero este proyecto, dice una investigación reciente del Poder Legislativo norteamericano, podría estar en riesgo si en México avanza el plan del presidente Felipe Calderón para crear una policía única.

“El éxito de la iniciativa (de Calderón) podría tener implicaciones para las intenciones de Estados Unidos de expandir la asistencia de la Iniciativa Mérida a las fuerzas policiacas estatales y municipales, la cual ya está planeada para el estado de Chihuahua”, dice un análisis que el Congreso norteamericano hizo sobre la Iniciativa Mérida y que fue difundido el pasado 29 de julio.

Sobre el programa de reforma policial, el texto detalla que el gobierno de Estados Unidos busca “ayudar a México a desarrollar un currículum estándar para los agentes de las policías municipales y estatales, para proveerles equipo, entrenamiento y asesoría, y para crear una unidad especial anticrimen compuesta de agentes federales y estatales”.

La investigación del Congreso se titula “Cooperación en seguridad de México y Estados Unidos: la Iniciativa Mérida y más allá”, y analiza los denominados cuatro pilares sobre los que, desde el inicio del gobierno del presidente Barack Obama, descansa dicho plan antidrogas: interrupción de la capacidad del crimen organizado, la institucionalización del imperio de la Ley en México, la creación de una frontera del Siglo XXI y la
construcción de comunidades seguras.

El proyecto de aplicar en Chihuahua un proyecto piloto de mejora policial aparece descrito en el pilar de la institucionalización del imperio de la ley, el cual prevé además la reforma del sistema judicial —ya aplicado en Chihuahua, también con recursos de EU— y una más al sistema penitenciario, que también se prevé probar en esta frontera.

“Algunos recursos de la Iniciativa Mérida en el año 2009 están siendo reprogramados con el fin de extender el entrenamiento policiaco y los esfuerzos para una reforma penitenciaria en Chihuahua y en Juárez como parte de un programa piloto”, dice el documento.

“Diseñado por un equipo binacional, el proyecto tiene el propósito de apoyar el plan del gobierno mexicano para Juárez a través de entrenamiento, equipo, intercambio profesional y de información”, agrega.

Sobre el proyecto de crear una policía única presentado por el presidente Calderón, la investigación del Congreso expone que, mientras los partidarios de la unificación sostienen que podría mejorar la coordinación y eficiencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, los escépticos argumentan que la corrupción ha sido un problema en todos los niveles del sistema policial mexicano, y que la razón de ser de la policía municipal es la cercanía con los hogares y con los problemas de la comunidad.

“Ellos (los escépticos) urgen al gobierno mexicano a concentrar sus recursos en la aplicación de los exámenes y los procedimientos de certificación para las policías locales y estatales que fueron codificadas en la Ley de Seguridad Pública de enero de 2009”, dice el estudio.

“También recomiendan el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que supervisa los esfuerzos estatales y locales por mejoras policiales, así como la continuación de recompensas con subsidios federales a funcionarios municipales y estatales que cumplan ciertas normas”, agrega.

Luego de plantear que la creación de una policía única obstruiría las intenciones de EU de lograr reformas policiales, el estudio advierte que, si bien hay quienes sugieren que el entrenamiento se puede dar en el Instituto de Formación de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, lo cierto es que los “cursos de capacitación para policías estatales y locales puede tener un matiz diferente a que les dieron a las fuerzas federales, con mayor énfasis en, por ejemplo, una policía orientada a la comunidad y a enfrentar la delincuencia callejera”.

La investigación del Congreso fue realizada por Clare Ribando Seelke, que es especialista en Asuntos de América Latina, y por Kristin Finklea, que es analista de seguridad interna.

Este medio trató de solicitar más detalles de los proyectos piloto en Chihuahua, pero al cierre de esta información, las autores del estudio no habían respondido a la petición.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos