3 de agosto de 2010

MANU DORNBIERER: MEXICO, COLOMBIA Y VENEZUELA.

Art�culos y editoriales de M�xico


Fecha: 2010-07-26 11:46:45 por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)

El pasado jueves fue un día muy pesado para Colombia , hasta el 6 de agosto bajo la férula de Alvaro Uribe, el mejor colaborador latinoamericano del bushismo. Rompió relaciones con él Hugo Chávez y sin más lo mandó al basurero de la historia.Y es que el imbatible presidente de Venezuela sí conserva legalmente la chamba , en tanto que Uribe no pudo reelegirse una vez más, no por falta de ganas sino porque de plano se lo impidieron los colombianos.
Desde luego este acontecimiento internacional eclipsó la protesta que contra Alvaro Uribe previeron los padres mexicanos de hijos masacrados por las fuerzas colombianas que invadieron el 1º de marzo de 2008 territorio ecuatoriano matando a 25 personas. Entre ellas se encontraban estudiantes mexicanos de la UNAM , según dijeron en viaje de investigación de la guerrilla colombiana FARC. Desde aquella matanza los padres han estado enviando por mail su justificada protesta porque Calderón no ha movido un dedo para exigir justicia para ellos, los asesinados por Uribe su amigo y colega(no sólo por ocupar el puesto que ocupan cada cual en su país sino por obedecer a quienes obedecen). Calderón , aunque diga que los malos son los jueces a los que controla, tampoco ha hecho justicia en los tremendos casos de otros padres adoloridos tales los de los bebés de la guadería ABC, de muchos adolescentes asesinados en el norte de México y además difamados, de los dos hermanitos de Tamaulipas que balacearon elementos militares , etc. Hay quien dice que Calderón ha resultado un verdadero Herodes .
Pero de cualquier manera sí se hicieron escuchar los padres de los universitarios muertos en Sucumbios , Ecuador, por las fuerzas colombianas de Uribe. La siguiente es una carta que circuló en Internet durante la semana pasada y se publicó en diversos medios. Personalmente, la leí casi íntegra por radio (MVS Noticias 2ª edición,conducida por Enrique Muñoz) ese mismo jueves en que llegó a México el presidente electo d e Colombia y la repito tal cual en este espacio:

“ El jueves 22 de julio llegará a México el ex-ministro de la Defensa de Colombia Juan Manuel Santos, uno de los principales responsables del asesinato de nuestros hijos y del intento de homicidio, así como de las lesiones y torturas sufridas por Lucía Morett, en la ilegal invasión a Ecuador el 1 de marzo de 2008. Tanto Santos como el presidente Álvaro Uribe, han reconocido con orgullo que ordenaron el ataque, mismo que provocó la muerte de 25 personas, entre ellas la de los estudiantes mexicanos Juan González del Castillo, Verónica Velázquez Ramírez, Soren Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado. Expresamos nuestro repudio e indignación por su visita. Es inadmisible que el gobierno mexicano en lugar de procesar a los asesinos de nuestros connacionales -como lo establecen las leyes- los invite a nuestro país y le apueste al olvido. De esta manera, muestra sus vínculos con un gobierno que -sometido servilmente a Estados Unidos- comete graves violaciones a los derechos humanos, y ratifica su desprecio por la justicia.
Ante ello convocamos a participar en las siguientes actividades en repudio a la visita del asesino Juan Manuel Santos y, exigimos que el gobierno de México lo detenga y juzgue por los crímenes cometidos contra mexicanos en la masacre de Sucumbíos:
Miércoles 21 de julio a las 11 hrs.
Rueda de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores
(frente al Hemiciclo a Juárez) y entrega a las autoridades mexicanas y a los medios de comunicación de video y textos que prueban agresiones cometidas por el embajador colombiano en México, Luis Camilo Osorio Isaza y, la solicitud de su expulsión de nuestro país por sus actividades ilegales y violatorias de nuestra soberanía.
Jueves 22 de julio a las 16:30 hrs.
Mitin en la embajada de Colombia
(Paseo de la Reforma 379, cerca del Ángel de la Independencia) en repudio a la visita de Juan Manuel Santos (presidente electo de Colombia y responsable directo de la masacre de Sucumbíos), posteriormente marcha rumbo a la PGR para exigir se interrogue y detenga a Juan Manuel Santos por crímenes de lesa humanidad, dando así cumplimiento a la denuncia de hechos presentada en noviembre de 2008 por los padres de los estudiantes masacrados.
Convocan: Asociación de padres y familiares de las víctimas de sucumbíos, Ecuador . grupo de acción revolucionaria (GAR)

CONVERSACIÓN EN BOGOTÁ.
De que Colombia ha estado siempre manipulada por los peores gobiernos gringos, no me quedó la menor duda después de la conversación que tuve el año pasado con un ciudadano colombiano, como muchos culto y bien informado, que me permito reproducir hoy:
_ Fue allá por el año de 1966, a mitad de la guerra de Vietnam. Duró de 1958 o 59 a 1975 y ya no sabían ni qué inventar para pararla…
_Ni con el napalm , intervine , que por cierto produjo la Monsanto, hoy fabricante de transgénicos que ya se engulló campos argentinos, uruguayos y brasileños y que en México va a desaparecer los maíces genuinos para imponer su engendro.
_ Bueno, pues le contaba que un día llegaron aquí los gringos a comprar por un pedazo de pan los Llanos Orientales, una planicie de 250 mil km2, muy rica, de clima fresquito en que se cultivaba de todo y bien . Ahí junto a la Sierra de la Macarena montaron muy pronto los galerones en donde enseñaron a los agricultores pobres, que no se habían ido por la compra , a hacer cocaína con la hoja de coca, que no es lo mismo ¿sabe?
_Sí lo sé . En 1991 publiqué un libro sobre la verdad de la guerra de las drogas que inventó Richard Cheney, el también inventor de la guerra de Iraq.
_Ah, entonces por eso vino a la Feria del Libro ¿y lo trajo ese libro?
_ No, traje uno nuevo que no tiene que ver con esto. Se llama “Memorias de un Delfín”. Lo presenté ayer viernes en el Pabellón de México o mejor dicho lo presentó muy bien el escritor colombiano Arturo Guerrero. Le estoy agradecida. Pero mañana me voy y no me quise ir sin conocer la ciudad. Hoy me vine de pinta . Me escapé de oír a un historiador (Krauze) de la TV mexicana hablar pestes de Chávez para agradar al presidente Uribe y a los gringos que van poner más bases aquí. Están encantados con él.
_ ¿ Y a ud. no la invitaron a alguna universidad?
_ Al principio sí, con el tema de periodismo político y a participar en una mesa redonda, porque vieron mi curriculum. Pero luego me dijeron que siempre no e invitaron a una periodista simpatizante (Dresser) de los gringos para el siguiente fin de semana.
_ ¡Cuánto lo siento!
_ No, yo no. Mire , por una parte los gobiernos de Colombia y de México son muy derechistas y están ambos al servicio de los gringos. Y no me puedo callar. Les hubiera quizás dicho sus frescas (risas de ambos) . Y por otra parte y sobre todo , aunque publico columnas periodísticas en muchos diarios d e México, no me interesa de momento el libro político.Y tengo 10. Ahora estoy impulsando mis novelas, cuentos, relatos de viajes. Pero cuénteme más de Colombia. Hoy que Washington está abriendo sus archivos y “desclasificando” documentos secretos sobre horrores cometidos por los gobiernos de América Latina, a ver si “desclasifica” también sus propios horrores , como la guerra de las drogas y , como me contaba, la instalación por ellos mismos de laboratorios para la fabricación en grande de cocaina en su país.
_ Pues así como le cuento, empezó todo en Medellín y Cali en los años 60 , dijo seriamente , retomando su experimentada visión de esa historia colombiana. Una vez que compraron baratos los Llanos Orientales, los gringos construyeron aeropuertos. Trajeron mucha maquinaria y transportes terrestres. No tenían ni que ir a Bogotá, ni pasar aduana , ni nada . Aterrizaban directamente en los Llanos. Y empezaron a sacar mucha cocaína para los soldados de Vietnam. Sólo así los controlaban.
_ ¿Y no les decía nada el gobierno por los aeropuertos?
_ Los tenían tapados con ramas, pero el gobierno estaba de acuerdo seguramente.
Esto me relataba ese colombiano, articulado y bien educado (como todos sus compatriotas que conocí en esos breves días y que llaman gringos a los gringos, como nosotros) con el que tuve la suerte de platicar el sábado pasado en Bogotá, mientras esperábamos subir al teleférico que lleva a la cima del cerro de Monserrate, junto al cerro de Guadalupe, dos sendas montañas , curiosamente al borde mismo de modernas avenidas, cerrotes cubiertos con variedad de pinos que , según mi interlocutor fueron importados por Colombia desde el siglo XVIII. Es admirable la preciosa jardinería y vegetación de todos colores alrededor de la fuente cantarina de la que arranca el carro volador que de la importante altura de la ciudad , alrededor de 2 640 m, sube por encima de las copas de los árboles otros 500 m hasta llegar a los 3 130.
_ Así fue , suspiró el hombre , ellos empezaron la fabricación de cocaína en Colombia, ellos inventaron a los narcos y ahora resulta que someten a los países que los dejaron entrar.
_ ¿Y qué piensa, le pregunté de las bases impuestas ahora? Estaba leyendo que muchas familias no están de acuerdo con esa nueva ocupación, porque como en cualquier territorio ocupado los gringos han dejado aquí muchas embarazadas y en la embajada ni las reciben cuando van a quejarse. También oí que en el congreso no dejaron hablar a una chica que a los 14 fue violada por dos soldados gringos y que presentó un legislador de oposición .
_ Tendremos bases “colombianas” con aviones, radares , soldados y agentes de la CIA con alta tecnología militar y de espionaje . Y soldados impunes , como en todo el mundo, violando y embarazando a nuestras niñas. Pero la señora Clinton dice que la presencia gringa no será para siempre, que sólo quieren cooperar en el combate contra los terroristas , o sea las FARC, y contra los narcotraficantes. Y es que se acabó su contrato de una base en Ecuador y el presidente Correa no lo renueva. El arrodillamiento de Uribe es muy humillante y peligroso… Y con los antecedentes del presidente Uribe … ¿No los conoce?
_ He leído algo sobre eso, pero ¿qué tan cierto es?
_ Pregunte a la Universidad de Washington …


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos