19 de agosto de 2010

MANU DORNBIERER: HIJOS DE BUSH.

HIJOS DE BUSH.
Fecha: 2010-08-17 18:53:43 por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)


¿Por qué hasta hoy, tres años después de que militarizó a México aliándose al ASPAN , Calderón dice a los ciudadanos “haiga sido como haiga sido¿ora qué hacemos?” Es a nosotros a los que nos toca hacer las preguntas , Sr. Calderón, por ejemplo ¿Con qué derecho nos destruyó al país?
En 2007 muchos escribimos contra la militarización que nos impuso de un día para otro (yo apelé en varios artículos a un urgente referéndum). Hubo foros muy importantes y discusiones abiertas para detener el absurdo. A nadie “peló” Calderón . Uno de esos foros se dio en junio 2007 en la Casa Lamm (DF) , con patrocinio de La Jornada. Coincidieron ahí la investigadora Laura Carlsen, del Centro de Política Internacional con sede en Washington; el embajador Víctor Flores Olea y el catedrático John Saxe-Fernández. El tema fue “GUERRA CONTRA EL NARCO O MILITARIZACIÓN DE MEXICO”.
Las conclusiones generales fueron : “Con la militarización de la lucha contra el narcotráfico Felipe Calderón pretende asumir un liderazgo que no obtuvo en las urnas, apoyado, fundamentalmente, por las fuerzas armadas”.
Laura Carlsen agregó que : “ El plan México, con el que se pretende combatir el crimen organizado, resulta ser una copia del fallido plan Colombia, el cual ha tenido como consecuencia la pérdida de soberanía y la criminalización de la oposición y de los luchadores sociales. En el caso de Calderón, éste se ha apoyado en las fuerzas armadas para combatir el tráfico ilegal de drogas y la creciente violencia que tiene lugar en el país, pero lo ha hecho con el propósito de consolidar su Presidencia, a la que llegó debilitado por el controvertido proceso electoral pasado. Con la integración de México al Acuerdo de Seguridad para América del Norte (ASPAN) el país ha asumido como suya la agenda de seguridad y en contra del terrorismo, de Estados Unidos, lo cual va en detrimento de la soberanía nacional. Se ha aceptado la tesis estadunidense de que las fuerzas armadas deben combatir al crimen organizado, lo cual tiene también un trasfondo estratégico que ya se ha aplicado en Colombia, en el sentido de que la militarización de la lucha contra el narcotráfico abre la puerta a la criminalización de los conflictos sociales y con ello a la represión de los opositores al gobierno en turno”.
Por su parte, el embajador Víctor Flores Olea opinó también sobre “La política de sumisión del gobierno mexicano hacia Estados Unidos y dijo que la militarización de la seguridad pública abre espacios para la represión y violación de los derechos humanos, como ha ocurrido últimamente en eventos en los que soldados se han visto involucrados en la muerte de civiles”.El investigador de la UNAM John Saxe Fernández, que mandó una ponencia por estar enfermo, señaló en voz del moderador Angel Guerra: “La sumisión del gobierno mexicano en materia de política exterior y seguridad hacia Estados Unidos se ha fortalecido en los años recientes con la creciente capacitación de militares mexicanos en el vecino país y la adquisición de armamento, la cual se ha multiplicado a partir del gobierno de Miguel de la Madrid”

AYÚDENME A CARGAR MI CULPA.


http://esp.mexico.org/lapalabra/una/41760/hijos-de-bush-

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos