5 de agosto de 2010

Ley de Arizona, un peligro màs para jornaleros sin documentos - IPS ipsnoticias.net

Ley de Arizona, un peligro m�s para jornaleros sin documentos - IPS ipsnoticias.net

Ley de Arizona, un peligro más para jornaleros sin documentos
Por Valeria Fernández
PHOENIX, Estados Unidos, ago (IPS) - El hermano de Ovidio Pérez pensaba regresar a su Guatemala natal debido a la ley aprobada en el meridional estado estadounidense de Arizona, que criminaliza al inmigrante sin documentos. Así fue, sólo que volvió en un ataúd.

"Mi hermano solía decir: ‘vine a trabajar porque tengo un hijo y, por lo menos, le quiero dejar un lugar para vivir cuando cumpla 18 años’", recordó Pérez.

Los dos hermanos eran jornaleros. Buscaban trabajo en las calles de Phoenix que les diera entre ocho y 10 dólares la hora.

Rosalio Pérez, de 40 años, perdió la vida en uno de esos empleos.

El 24 de julio cayó de una palmera que estaba podando. El incidente ocurrió pocos días antes de que una jueza inhabilitara ciertos artículos de la controvertida ley SB 1070, como el que criminaliza a una persona que busca trabajo en la calle.

La norma también prevé multas para los empleadores y las personas que trasladan o albergan inmigrantes sin documentos.

La Red Nacional de Jornaleros Organizados (NDLON, por sus siglas en inglés) recusó la ley y evalúa hacerlo de vuelta porque sus miembros viven situaciones límite en materia de derechos humanos. La norma no hará más que empeorar las cosas, según la organización.

"Por eso no cantamos victoria", señaló el director ejecutivo de NDLON, Pablo Alvarado. El gobierno de Barack Obama es responsable de lo que ocurre en Arizona, sostuvo.

El gobierno federal abrió la puerta a leyes de ese tipo con normas anteriores como la 287 (g), que otorga a la policía la potestad de hacer cumplir la legislación migratoria



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos