19 de agosto de 2010

LES URGE "SALVARNOS": DICEN GRINGOS QUE AUMENTO PRODUCCION DE DROGA EN MEXICO

Aumentó hasta 50% producción de drogas pese a la estrategia antinarco

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario | 18-08-2010 | 23:51 | Local

Pese a la estrategia antinarco del presidente Felipe Calderón, la producción de drogas ilícitas en México aumentó considerablemente entre 2008 y 2009, sobre todo en la zona limítrofe entre Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Datos del Gobierno de Estados Unidos y una reciente investigación del Congreso de ese país sobre la cooperación antinarco arrojaron que, por ejemplo, la producción de opio –que se cultiva en la región citada de la Sierra Madre Occidental– aumentó 50% en 2009 con respecto al año anterior.

“Estimaciones del Gobierno de Estados Unidos indican que la marihuana y el cultivo de goma de opio en las zonas rurales de México se ha expandido significativamente. En 2009, la estimación de producción de marihuana en México aumentó a 12 mil hectáreas, un 35% más con respecto a 2008 y el nivel más alto ... desde 1992”, dice la investigación.

“Similarmente, para septiembre de 2009, la producción de opio había aumentado a 15 mil hectáreas, un 50 por ciento por encima de 2008”, agrega la investigación legislativa, que usa los datos para afirmar que, pese a los aumentos, la Iniciativa Mérida no tiene ningún enfoque en la erradicación de cultivos.

Sobre la producción en Chihuahua, el reporte de la Estrategia Internacional de Control Antinarco del Departamento de Estado norteamericano –difundido en marzo pasado y citado en la investigación del Congreso– indica que los cultivos de goma de opio y de mariguana se producen predominantemente en el accidentado terreno de la Sierra Madre Occidental.

“Los mayores aumentos en ambos cultivos en los últimos años han tenido lugar en el área triestatal de Sinaloa, Chihuahua y Durango, en el norte, donde la mayoría de los cultivos se producen”, dice el documento del Departamento de Estado de EU.

“La producción también se ha encontrado en los estados de Guerrero y Oaxaca en el sur de México, así como Michoacán, Nayarit y Jalisco. Si bien el cultivo de mariguana es más disperso, la adormidera tiende a concentrarse en la parte occidental del país”, agrega.

Con esos datos, el Congreso advierte que, pese a que el Gobierno mexicano está comprometido con el combate a cultivos ilícitos desde 1930, las limitaciones de personal están minando los esfuerzos de erradicación.

“De hecho, incrementos en la producción de droga han ocurrido mientras el presidente Calderón ha asignado más fuerzas militares a las labores de seguridad pública, incluyendo operaciones contra las organizaciones de narcotraficantes, que a la erradicación de cultivos ilícitos”, dice el documento del Congreso.

 http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=5d13d528d670d921cc8b9c05a117260b

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos