23 de agosto de 2010

GRINGOS ESPERAN VARIOS AÑOS CON CRECIMIENTO CERO. COLONIA MEXICO EN EL VOLADERO POR COMPROMISOS CON WASHINGTON

EU, sentenciado a padecer un "freno económico": "MARYLAND, EU, 22 de agosto.- La economía estadounidense está fuera de los parámetros de una nueva recesión. Sin embargo, su crecimiento será cercano a cero por varios años más, sentenciaron economistas de la Universidad de Maryland.
Los especialistas Carlos Vegh y Anton Korinek sostuvieron que la probabilidad de un comportamiento económico en forma de 'W' en EU es baja, aunque aseguraron que la secuencia de errores para tratar la crisis financiera le costará a esta nación varios años de crecimiento cercano a cero, lo que sería técnicamente una recesión, al no registrar avances mayores.
En la Universidad de Maryland, por invitación del Colegio de Periodismo, Carlos Vegh, economista uruguayo, dijo que se está retrasando la recuperación en Estados Unidos, pues el desempleo se mantendrá elevado por un buen tiempo, mientras que la Reserva Federal (Fed) no tiene más instrumentos para obligar a la banca a prestar.
Lo más grave de este último punto, reconoció Anton Korinek, es que si los bancos centrales de economías industrializadas siguen manteniendo las tasas bajas, no hay mucho crédito para invertir, entonces seguirá habiendo mucho dinero flotando, pero sin proyectos productivos y más para la especulación.
Los agentes económicos observan con preocupación la publicación de datos en Estados Unidos que señalan un freno importante para la actividad económica durante el trimestre en curso.
En la medida en que se perciba un crecimiento económico débil, la baja de las tasas de los bonos de largo plazo podría continuar. Los también catedráticos le sumaron los errores cometidos por el gobierno de Estados Unidos, pues 'esta economía hace las mismas cosas que le dijo a América Latina que no hiciera durante varias décadas'.
Con ello, Estados Unidos ha perdido credibilidad. El Fondo Monetario Internacional siempre ha dicho al mundo que no se debe imprimir dinero.
Al peso específico de la crisis desatada en el mercado de hipotecas, y luego extendida a toda la economía, Carlos Vegh y Anton Korinek le sumaron los errores cometidos por el gobierno estadounidense.
Aclararon que el rescate de EU a su sistema financiero 'le hizo perder autoridad moral a este país sobre los gobiernos populistas'.
Camino ortodoxo
Las políticas ortodoxas que han seguido muchas economías latinoamericanas, incluido México, aciertan pero no siempre. Si bien la región sorteó bien la crisis financiera internacional, ahora se enfrentará a otros retos. Ahora hay que arrancar motores internos para que cada economía, en especial México, tenga las bases de crecimiento, pues ya no se puede depender de que Estados Unidos demande todo, advierten los catedráticos.
'Los motores de crecimiento interno son la nueva forma de crecimiento económico. Algunos países del continente americano se muestran como el nuevo modelo global.'
En EU diversos indicadores señalan que el ritmo de la actividad económica se está reduciendo. Todo ello hace prever un menor dinamismo hacia adelante.
La Fed ha expresado sus intenciones de mantener la actual postura de política monetaria por un mayor tiempo y también de evitar la reducción del tamaño de su balance."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos