7 de agosto de 2010

FECAL ABRE PUERTAS A TRANSGÈNICOS: Argentina: agroindustrias envenenan niños | Revista Contralìnea |

Argentina: agroindustrias envenenan ni�os | Revista Contral�nea |


Argentina: agroindustrias envenenan niños
Autor: IPS
Sección: Línea Global

1 AGOSTO 2010



Decenas de niños de la región del Chaco argentino, sometidos a los herbicidas de las grandes corporaciones agropecuarias, desarrollan cáncer. Investigaciones oficiales reconocen por primera vez, y luego de denuncias presentadas desde hace años, que en tan sólo una década los casos de cáncer en recién nacidos aumentaron 400 por ciento


Darío Aranda / Voces de la Tierra-IPS

Buenos Aires, Argentina. Es la primera vez que una provincia aporta estadísticas sanitarias vinculadas a zonas con uso intensivo de agroquímicos. Los datos son contundentes y confirman las denuncias que desde hace años realizan los vecinos: los casos de cáncer en niños se triplicaron y las malformaciones en recién nacidos aumentaron 400 por ciento.

Sucedió en sólo una década y corresponden a un estudio oficial de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua del Chaco, creada por el gobernador en diciembre pasado. Primer informe es el título del documento que fue entregado en la Casa de Gobierno provincial y en el Ministerio de Salud local. Los casos de cáncer están focalizados en la localidad de La Leonesa, cercana a Resistencia y epicentro de las denuncias por el uso de herbicidas y plaguicidas. Las malformaciones corresponden a datos de toda la provincia, donde –siempre según datos oficiales– se producen 17 casos por mes. La justicia ordenó frenar las fumigaciones y exigió urgentes estudios de impacto ambiental.

A Iván le gustaba ver las avionetas que sobrevolaban su casa. Tenía seis meses, escuchaba los motores y pedía upa para salir al patio y saludar el paso del aeroplano. Laura, la mamá, lo levantaba y llevaba al jardín para dar el gusto al bebé. Con el paso de las avionetas, Iván aprendió a saludar con la mano, se reía y festejaba el vuelo rasante. A los dos años le detectaron leucemia. Fue trasladado de urgencia al Hospital Garrahan; padeció ocho meses de quimioterapia y dos años de tratamiento intensivo.

“Los médicos me preguntaron si vivíamos cerca de plantaciones con agroquímicos. Recién ahí me enteré que la avioneta que saludábamos con mi bebé echaba veneno en el campo frente a mi casa. Se me vino el mundo abajo”, explica Laura Mazitelli, del barrio La Ralera, de La Leonesa.

Era 2002, Iván se recuperó, y Laura se transformó en una denunciante de los agroquímicos. La trataron de loca y opositora al desarrollo, pero los casos de cáncer se multiplicaron y los vecinos comenzaron a organizarse.

La Leonesa es una localidad de 10 mil habitantes, a 60 kilómetros de Resistencia. Desde hace una década, denuncian el efecto sanitario de los agroquímicos utilizados en plantaciones de arroz. Apuntan al glifosato, endosulfan, metamidofos, picloran y clopirifos, entre otros químicos usados también en los cultivos de soya.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos