18 de agosto de 2010

DESMIENTE EL PODER DEL CONSUMIDOR QUE BAJE NIVEL DE COMIDA BASURA EN ESCUELAS

Descalifican lineamientos sobre comida chatarra
Rosalía Servín Magaña
Miércoles, 18 de agosto de 2010
"Mentira", que sean tan efectivos como los presentados originalmente: Calvillo.
Riesgo de que néctares y jugos se sigan vendiendo, alerta.
No habrá cambios en ingesta calórica y hábitos de consumo.

· MIENTEN SEP Y SSA EN CHATARRA: CALVILLO


"Es mentira" que la nueva versión de los lineamientos para la venta de bebidas y alimentos en las escuelas sea tan efectiva como la versión original, ya que finalmente se permitirán azúcares y hasta refrescos, con lo que "seguiremos viendo los mismos hábitos de consumo".

Así lo denunció Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, quien señaló que mientras persista cualquier tipo de comida chatarra en las escuelas, la epidemia de obesidad infantil seguirá.

En entrevista con EL FINANCIERO, aseguró que el reglamento tal y como se envió queda lejos de lo que se propuso en un primer momento, y difícilmente llevará a los niños a cambiar de hábitos.

"No habrá un cambio sustancial en la ingesta calórica y en los hábitos de consumo pues los niños tendrán a disposición productos con calorías, azúcares y químicos envueltos en empaques de colores y demás para hacerlos atractivos", indicó.

Al ser interrogado en torno a la afirmación de los secretarios de Salud y Educación -José Ángel Córdova Villalobos y Alonso Lujambio- en torno a la efectividad de la medida, Calvillo sostuvo que eso es una "mentira total", toda vez que en la primera versión había listados en los que no entraba ningún tipo de pan dulce.

"Y ahora habrá hasta pastelitos, cuya densidad energética es mucho mayor. Sin duda lo que quedó es un esperpento, algo alterado, pues los niños también tendrán a su disposición dulces con alto contenido de azúcar y hasta refrescos light", afirmó.

Calvillo subrayó que el hecho de que en primaria sigan vendiéndose jugos y néctares implica un riesgo.

"No cambia nada, pues tienen las mismas cantidades de azúcar añadida; incluso para los néctares ni siquiera existen normas, lo que lleva a que contengan un porcentaje mínimo de jugo concentrado y esté reducido con agua, saborizantes y azúcar", sostuvo al añadir que es muy similar a los refrescos.

Recordó que al quitar el criterio fundamental de densidad energética -que establecía un límite de 450 kilocalorías por cien gramos, y cuyo criterio iba a irse ajustando paulatinamente-, se permite de algún modo la producción tanto de productos con alta grasa como de azúcar.

Riesgos

Más aún -advirtió- se permite la introducción de bebidas light que, pese a asegurarse de que no hacen daño, existe incertidumbre sobre sus riesgos; el propio secretario de Salud lo ha reconocido en otros casos.

De acuerdo a con la ONG que preside Calvillo, Córdova Villalobos convocó en 2007 a un grupo de investigadores nacionales e internacionales con experiencia en el estudio de la nutrición y las enfermedades crónicas, para desarrollar recomendaciones sobre el consumo de bebidas para una vida saludable en la población mexicana, apoyándose en la mejor evidencia científica disponible.

Con base en estos resultados, el 24 de febrero de 2008 el secretario presentó las Recomendaciones sobre el Consumo de Bebidas para una Vida Saludable para la Población Mexicana -que fue conocida como La Jarra del Bien Beber- la cual, en el nivel 4 correspondiente a las bebidas con edulcorantes artificiales no calóricos, cita: "No se recomienda su consumo en preescoalres y escolares", indica la ONG.

Tales recomendaciones fueron reproducidas en el Manual para el maestro del programa Escuela y Salud, que fue distribuido entre maestros en agosto de 2009, al igual que en el documento Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio. Planeación didáctica para desarrollo de competencias en el aula 2010, elaborado por la SEP.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos