12 de agosto de 2010

Democracy Now! | Informe: Estados Unidos presiona a sus aliados para que se focalicen en el fundador de WikiLeaks

Democracy Now! | Titulares del 1 de Agosto de 2010


Estados Unidos negó helicópteros a los esfuerzos de ayuda en Pakistán porque los destinó a las operaciones bélicas de Afganistán

Si bien Estados Unidos ha proporcionado millones de dólares en ayuda, la guerra en Afganistán ha dificultado su capacidad para suministrar la asistencia necesaria. El miércoles, Estados Unidos anunció que enviaría diecinueve helicópteros a Pakistán, es decir, el triple del número asignado hasta ahora. El gobierno de Barack Obama había sido criticado por enviar solamente seis helicópteros hasta ahora, a pesar de la solicitud de Pakistán de varias docenas más. Estados Unidos había rechazado la solicitud porque los helicópteros desempeñan un rol fundamental en las operaciones de combate de Afganistán. Cuando le preguntaron sobre la transferencia de helicópteros a principios de esta semana, un alto funcionario militar dijo al Washington Post que la decisión tendría que ser adoptada por Washington, y añadió: "¿Existen [helicópteros] en la región? Sí. ¿Están disponibles? No”.

Estados Unidos acusado de asesinar a tres civiles afganos

El Ejército estadounidense es acusado de haber asesinado hoy a tres civiles inocentes en el este de Afganistán. Residentes de la aldea de Zarin Khil, en la provincia de Wardak, dicen que las tropas estadounidenses dispararon contra tres hermanos y luego arrestaron a su padre cuando allanaban su casa. La fuerza de la OTAN, dirigida por Estados Unidos, afirma que las víctimas eran "presuntos insurgentes" que habían sustraído armas a las tropas. En el día de hoy, centenares de afganos bloquearon la ruta principal que lleva al lugar en una protesta contra los asesinatos.

Funcionarios militares respaldarán postergación de la retirada

Altos funcionarios militares estadounidenses, mientras tanto, se preparan para ejercer presión en favor de una postergación de la retirada de Afganistán. Estados Unidos fijó una fecha para el inicio de la retirada de las tropas el próximo verano. Pero el Washington Postinforma que el nuevo comandante de la guerra en Afganistán, el general David Petraeus, está tomando medidas para hacer hincapié en actividades en el terreno que "harían que una retirada rápida fuera una imprudencia". Resumiendo el argumento militar, un alto funcionario del gobierno dijo: "Si bien estamos en Afganistán desde hace nueve años, recién en los últimos doce meses, aproximadamente, comenzamos a hacer las cosas bien, y tenemos que darle cierto tiempo al proceso y pensar en cómo debería ser nuestra presencia a largo plazo en este país".

Alto general iraquí: las tropas de Estados Unidos deberían quedarse hasta el 2020

Los trascendidos sobre una postergación de la retirada de Afganistán se conocen al tiempo que un alto funcionario militar iraquí dijo que desea que las tropas estadounidenses permanezcan en Irak diez años más, a pesar del cronograma de retirada previsto para fines del próximo año. En declaraciones a la agencia France Press, el teniente general Babakar Zebari dijo que quiere que el Ejército de Estados Unidos permanezca en Irak hasta que el Ejército de este país esté totalmente listo en 2020. Zebari realizó estos comentarios al tiempo que el gobierno de Obama afirma que está en camino de retirar aproximadamente 14.000 efectivos de su país para fin de mes. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el comandante de Estados Unidos en Irak, el general Ray Odierno, dio un informe a la Casa Blanca el miércoles.

Robert Gibbs dijo: "El President recibió directamente el informe del general Odierno, quien afirmó que se estaba en camino de cumplir el objetivo de completar nuestra retirada parcial para fines de agosto. Ya hemos retirado más de 80.000 efectivos de Irak desde que asumió el Presidente Obama. El general Odierno también informó que la situación de la seguridad sigue mostrando las mejoras significativas realizadas durante los últimos dos años y que las fuerzas de seguridad iraquíes están totalmente preparadas para quedar a cargo cuando pongamos fin a nuestra misión de combate este mismo mes".

Informe: Estados Unidos presiona a sus aliados para que se focalicen en el fundador de WikiLeaks

El gobierno de Obama estaría presionando a algunos de sus principales aliados para que tomen medidas enérgicas contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por divulgar miles de archivos militares confidenciales sobre la guerra de Afganistán. Según el sitio web de noticias The Daily Beast, Estados Unidos ha solicitado a Gran Bretaña, Alemania y otros gobiernos occidentales que abran investigaciones penales sobre Assange y que restrinjan rigurosamente sus viajes internacionales. Estados Unidos está considerando la posibilidad de presentar cargos contra Assange, entre ellos, violación de la Ley de Espionaje. Mientras tanto, el fundador de WikiLeaks afirma que el Pentágono se está negando a ayudar en el intento de su grupo de eliminar los nombres de los civiles afganos y otras personas que podrían estar en peligro por la publicación de 15.000 documentos militares más. Assange dice que ni el Pentágono ni los grupos de derechos humanos que lo han instado a censurar los nombres han mostrado disposición a colaborar en una revisión exhaustiva. El sitioThe Daily Beast también informa que Estados Unidos podría revisar sus relaciones con Islandia, lugar donde WikiLeaks tiene su sede.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos