30 de agosto de 2010

CUADERNOS FEMINISTAS: Breve descripción de los 6 casos de mujeres presas por abortar

CUADERNOS FEMINISTAS: Breve descripción de los 6 casos de mujeres presas por abortar

Breve descripción de los 6 casos de mujeres presas por abortar

Centro Las Libres, Guanajuato
Foto: Tú Puedes Salvar Una Vida

CASO FRIAS: Edad: 39 años. - Sentencia: a 30 años de prisión por el delito de Homicidio en razón de parentesco o relación familiar cometido en agravio de su menor hija recién nacida, posterior a ello se interpuso el recurso de apelación donde le fue modificada la sentencia a 25 años de prisión, fue detenida a la edad de 34 años el día 22 de marzo del 2005, ingresada al cereso el 1 de abril del mismo año, actualmente lleva 5 años privada de su libertad, siempre estuvo asistida por el abogado de oficio, ya que no cuenta con los recursos para un abogado particular, frías vive con la esperanza de que pronto se le haga justicia y le sea devuelta su libertad.

Contexto: Frías pertenece a una comunidad de las más marginadas del noreste del estado de Guanajuato. Proviene de una familia en extrema pobreza, no fue a la escuela, no sabe leer, ni escribir. Desde niña trabajaba en el campo, arreando animales para poder comer. Frías es una mujer muy temerosa, ingenua y tímida que siempre camina cohibida con la mirada dirigida al suelo, no habla con nadie porque dice que la gente es muy mala, siempre esta en un rincón callada, ella jamás acudió a recibir atención médica porque le da pena que la vean o intentan tocar. Frías es madre de 3 hijos productos del delito reiterado de violación a la que estuvo sometida por largos periodos de su vida, delito cometido por un vecino todas las madrugadas entrando a su habitación para abusar sexualmente de ella. El miedo, las amenazas y la vergüenza influyo para que se quedara callada.
El caso: En el cuarto embarazo, producto de la violación reiterada, como todos los días Frías fue por el rastrojo para darle de comer a sus animales. Ese día comenzó a sentir dolores en el abdomen y al mismo tiempo sintiócomo se le escurría algo entre sus piernas, fue entonces cuando expulso el producto, no sabe si vivo o muerto “porque nunca lloró”. Frías asustada y nerviosa no supo que hacer y mucho menos a quien acudir.
Fue denunciada por una señora que se dedicaba al oficio de partera y por un niño.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos