27 de agosto de 2010

AGENTE DE LA MIGRA ASESINO DE NIÑO EN JUAREZ RECIBE ENCUBRIMIENTO DEL GOBIERNO GENOCIDA DE OBAMA

Condena generalizada por ‘perd�n’ a migra que mat�a Sergio Adri�n. | Diario.com.mx


Condena generalizada por ‘perdón’ a migra que mató a Sergio Adrián
G. Minjáres/M. Figueroa/A. Salmón
El Diario | 27-08-2010 | 00:07 | Local
El Gobierno de México, el gobernador del Estado, así como los grupos parlamentarios en el Congreso local, condenaron la reincorporación laboral del agente de la Patrulla Fronteriza que asesinó al adolescente juarense Sergio Adrián Hernández Güereca cuando éste se hallaba en territorio mexicano.

Además de repudiar el hecho, el Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante lo consideró como un factor de riesgo para los mexicanos que intentan cruzar a Estados Unidos.

Sergio Adrián Hernández Güereca fue asesinado el lunes 7 de junio, cuando un agente fronterizo estadounidense detonó su arma de fuego en varias ocasiones en contra del adolescente, quien presuntamente se encontraba jugando con otros tres menores en el cauce del Bravo, pero del lado mexicano.

El Ejecutivo estatal José Reyes Baeza Terrazas anunció que buscará concertar una reunión con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para pedirle que emita una nota diplomática “y la más enérgica protesta” contra el gobierno de Estados Unidos por haber dejado sin castigo al agente fronterizo que mató al joven Hernández Güereca.

Al respecto, fuentes oficiales de la Cancillería mexicana informaron en el Distrito Federal que el gobierno del presidente Felipe Calderón expresó su “más profundo extrañamiento” al gobierno del presidente Barak Obama, a través del embajador Arturo Sarukhán, por la reinstalación del elemento de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con las oficinas centrales de la Cancillería, el representante diplomático “exigió, además, a funcionarios de alto nivel del Departamento de Seguridad Interna, del cual depende la Patrulla Fronteriza, al Departamento de Estado y a la propia Casa Blanca que corroborara la información que se había atribuido a la Patrulla Fronteriza en El Paso, en el sentido de que este elemento estaba de nuevo en activo”.

Diputados locales de PRI, PAN, PANAL y PRD expresaron que el “perdón” al agente fronterizo es un acto que indigna a los chihuahuenses y al país entero porque éste violó la soberanía del estado y del país, pero además terminó con una vida humana de manera arbitraria e injustificable.

“Me parece importante que el gobierno mexicano extienda un extrañamiento, un posicionamiento muy firme, muy claro, en vías de mantener el clima de concordia, respeto y colaboración entre los dos países”, dijo el mandatario estatal Baeza Terrazas.

Afirmó que las evidencias “son contundentes” para encontrar culpable al agente estadounidense, por lo que no sólo debe ser separado del cargo, sino llevado a juicio por el crimen cometido.

“Creo que es muy importante que los chihuahuenses eleven el llamado a la canciller para que ésta a su vez haga el llamado al gobierno de Estados Unidos a castigar al o los responsables”, dijo.

Ese planteamiento, añadió el gobernador, lo hizo en el seno de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) en donde todos los mandatarios estatales manifestaron su repudio a ese crimen y pidieron a la cancillería mexicana que elevara “la más enérgica protesta”.

Diana Rodríguez, coordinadora de Educación y Difusión del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante, indicó a su vez que es indignante que lejos de castigar al culpable del homicidio, lo reintegren a su trabajo y lo protejan al mantener su identidad en el anonimato.

Por lo que pidieron a las autoridades consulares mexicanas que pongan mayor atención en este caso y pidan información al respecto a las autoridades norteamericanas.

El diputado Fernando Rodríguez Moreno, coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, calificó de “ridículo” el argumento esgrimido por las autoridades estadounidenses para justificar la actuación del agente agresor.

“Eso de que se defendió porque el muchacho juarense le estaba tirando pedradas suena ridículo”, dijo el legislador priista.

El panista Fernando Álvarez Monje lamentó que el gobierno de EU no haya valorado la pérdida de una vida humana, y más aún cuando se trataba de un joven de apenas 15 años.

Por su parte, Ricardo Yáñez Herrera, diputado y presidente del Partido Nueva Alianza, calificó de “indignante” el hecho de que el oficial de la Patrulla Fronteriza no haya sufrido castigo alguno, “ni siquiera perdió la chamba”, comentó.

“Es lamentable la actitud rayando en el desprecio por parte de las autoridades norteamericanas por la forma como privaron de la vida y que se quede sin castigo”, agregó el legislador y dirigente del partido que agrupa primordialmente a trabajadores de la educación.

Demandó una intervención no de la canciller, sino del presidente de la República en persona, para exigir que se repare el daño y se castigue la incursión al territorio mexicano.

No sólo un posicionamiento público, “me parece que el presidente de la República debe hacerlo, porque lo hicieron en territorio mexicano, no puede quedarse en la indignación, debería haber una acción a través de la cancillería, no de simple indignación”, reiteró.

En junio pasado, el Congreso del Estado emitió un posicionamiento de censura a ese hecho, el cual fue promovido por el diputado Víctor Quintana Silveyra, del PRD, quien no fue localizado para que emitiera un comentario sobre la virtual exoneración del agente homicida.

Fuentes al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el DF precisaron que el embajador Sarukhán “les dijo que, de ser el caso, México expresaba el más profundo extrañamiento al gobierno norteamericano, a la administración del presidente Obama, porque si la investigación sigue en curso es inexplicable que esta persona se encuentre de nuevo en funciones”.

El hecho que se le hubiera reinstalado, advirtió el representante de México en Estados Unidos, es una señal preocupante de que las autoridades de la Patrulla Fronteriza no comprenden o desestiman la gravedad del asunto.

La coordinadora de Educación y Difusión del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante expresó al respecto que “estamos consternados por la actuación de las autoridades norteamericanas en este caso, porque habían prometido apoyo y llegar hasta las últimas consecuencias para castigar al culpable, pero hoy estamos viendo que no fue así, que están reintegrando a esta persona a sus labores y ni siquiera han dado la información de quién se trata, entonces nos dan a entender que lo están encubriendo y no están cumpliendo con lo prometido con la familia de Sergio Adrián y con la comunidad mexicana en general”, señaló.

Según confirmó hace unos días la Patrulla Fronteriza, el agente que disparó en contra de Hernández Güereca regresó a sus funciones de manera normal desde hace dos meses, porque el descanso administrativo que le fue impuesto terminó tres días después del incidente ocurrido el lunes 7 de junio.

Aunque Diana Rodríguez dijo que es común que la mayoría de los agentes de la Patrulla Fronteriza actúan con rudeza, consideró que la decisión de reincorporar a su trabajo al agente que asesinó al menor juarense pone en peligro y hace más vulnerables a las personas que intentan cruzar a la nación americana por la tendencia demostrada a aplicar el uso excesivo de la fuerza física en contra de los migrantes.

“Desafortunadamente el caso de Sergio Adrián es uno de tantos que han sucedido en la frontera y que estamos viendo que está impune y a nosotros no nos queda como organización nomás que pedirle a las autoridades mexicanas que pongan atención en este caso y que de cualquier manera obliguen a las autoridades americanas para que sea castigado el culpable de este hecho”, agregó la derechohumanista.

Manifestó que de este caso debe estar pendiente el Consulado Mexicano en Estados Unidos, particularmente la representación consular en El Paso, para que revisen por qué reintegraron al agente a sus labores aún ciando la investigación no ha concluido.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos