18 de agosto de 2010

ACCION URGENTE, SUMATE: Secuestro a Migrantes Centroamericanos en las vías del tren de Saltillo, Coahuila

Secuestro a Migrantes Centroamericanos en las vías del tren de Saltillo, Coahuila

Fecha: 12/08/2010

El domingo 8 de agosto, alrededor de las 11 am salieron tres personas de origen salvadoreño de la Casa del Migrante. Mientras se encontraban en la estación del tren cerca de un puente, se acercaron hasta ellos una mujer y un hombre que portaba una pistola. Les ofrecieron alimentos y bebida e incluso llevarlos hasta Monterrey o Nuevo Laredo. Los migrantes comenzaron a sentir mucho miedo porque saben que los secuestradores llevan a cabo estos ofrecimientos para que, impulsados por su necesidad, sean fácilmente cooptados. Además, les dijeron que los habían visto salir de la Casa del Migrante y les preguntaron cuántas mujeres migrantes había en el interior del Albergue.

Mientras esta conversación ocurría, llegó un tren del cual descendieron cuatro migrantes. En ese momento dos camionetas los interceptaron y los sujetos que iban al interior de los vehículos se los llevaron. Al percatarse de la situación, los migrantes salvadoreños huyeron del lugar y corrieron a la Casa del Migrante. No obstante, al llegar a la puerta se percataron de que la mujer que anteriormente se habían encontrado en las vías del tren se había trasladado en automóvil y los estaba esperando. Sin embargo, cuando vio que ellos entraron al Albergue, ella se fue. Posteriormente, personal de la Casa del Migrante señaló que la mujer había hecho preguntas relacionadas con la seguridad del Albergue y de las personas migrantes hospedadas, mismas que no le fueron contestadas.
Esta situación ha traído nuevos riesgos para las Casas del Migrante y Centros de defensa y protección de los derechos humanos, quienes en sus labores de apoyo humanitario han tenido que aprender a trabajar sin ningún tipo de garantía de seguridad y se han hecho vulnerables a sufrir cualquier tipo de agresión por parte de los grupos delictivos.

En este contexto, cabe destacar que en los últimos meses han ocurrido eventos de secuestros a migrantes en las vías del tren que corren en la zona limítrofe entre los estados de San Luis Potosí y Coahuila, así como en la estación del tren de Torreón, Coahuila. Esto sugiere que la situación en Coahuila tenderá a agravarse en violencia y cantidad de secuestros ejecutados, si es que las autoridades responsables continúan desatendiendo las necesidades de protección y seguridad de las personas migrantes y sus defensores.

Esta información fue proporcionada por el Centro


http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=106


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos