El Gran Hermano está en EEUU
Por David Cronin
BRUSELAS, 7 jul (IPS) - Información privada de civiles inocentes de la Unión Europea (UE) será entregada a autoridades de Estados Unidos gracias a un acuerdo que se espera sea ratificado este jueves.
En febrero, el Parlamento Europeo rechazó un convenio entre Washington y los gobiernos de la UE para permitir que datos de transacciones bancarias del bloque fueran entregados a Estados Unidos. Los legisladores arguyeron que podía violar derechos civiles fundamentales.
Sin embargo, se espera que los europarlamentarios aprueben el mismo tratado este jueves, luego de que sus promotores aceptaran unas pocas modificaciones.
El convenio tiene sus raíces en los esfuerzos de Estados Unidos, luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, para acceder a información manejada por Swift, compañía con sede en Bélgica que facilita intercambios entre bancos.
Bajo el pretexto de seguir "la huella del dinero" de los terroristas, Washington usó órdenes judiciales para acceder a los datos de Swift.
Así, información de millones de individuos fue transferida a través del océano Atlántico por varios años, pero estos no se enteraron de la operación hasta que la denunció un artículo del periódico The New York Times en 2006.
Dispuestos a permitir que esta cooperación continuara, los gobiernos de la UE aceptaron en noviembre pasado un acuerdo que le daba a Washington la cobertura legal necesaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos