31 de julio de 2010

REY DEL AJO DESCUBRE QUE PROCAMPO YA CADUCO: CORRUPCION Y MALOS MANEJOS LA NORMA

Procampo ya caduc�Usabiaga - El Universal - Primera


Sábado 31 de julio de 2010
Andrea Merlos | El Universal
andrea.merlos@eluniversal.com.mx


El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) caducó desde 2008 pues ya no motiva la productividad, la equidad y la capacidad de crecimiento del agro mexicano, por lo que requiere de una reevaluación urgente, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, el panista Javier Usabiaga.

“Hay que rediseñar el programa para que tenga una mayor incidencia en la productividad, en la generación de oportunidades (…) estamos hablando de una readecuación de Procampo”.

El panista precisó que el programa “está caducado desde 2008, el decreto que lo crea tenía un fin que era el de compensar a productores nacionales ante la entrada del Tratado de Libre Comercio, para remunerar los subsidios que recibían nuestros socios comerciales e incrementar la capacidad productiva de los productores nacionales; ese plazo ya se cumplió, hay que rediseñar desde nuestro punto de vista el programa para que tenga una mayor incidencia en la generación de oportunidades y equidad.


La prioridad de la Comisión de Desarrollo Rural, dijo, será renovar los sistemas, programas y recursos destinados a más de 2 millones 340 mil personas.

En este sentido precisó que la comisión creó un subgrupo de trabajo con asesores y expertos en el ramo que construyen una nueva propuesta que será enviada al Ejecutivo a través de un exhorto legislativo para que se modifiquen sus reglas de funcionamiento, operación y resultados, y a su vez se reestructure el presupuesto de Egresos que para este año fue aprobado por 16 mil millones de pesos.

El grupo de trabajo presentará sus conclusiones el 5 de agosto, y según los resultados se le pedirá al Ejecutivo la reevaluación del programa de subsidios con una propuesta de nuevos ejes en los que se prevé ubicar las necesidades de los productores, un padrón de sus hectáreas, el análisis de inversión (por insumos, riego, infraestructura o producción), eliminar límites de pagos y crear unidades productivas que agrupen a varios productores.

También tiene el propósito de transparentar a los grandes dueños de tierras a fin de que su subsidio sea entregado a cambio de la comprobación del gasto de los mismos, de pagos fiscales y patronales, y su deber con la ley laboral.

Actualmente el subsidio de Procampo se entrega por hectárea y no por productor, lo que ha permitido que en muchos casos las tierras se renten y coticen por tener “amarrado” el dinero del gobierno federal, más no por garantizar productividad o desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos