22 de julio de 2010

PRETENDEN GENOCIDAS GRINGOS ENSEÑAR A MEXICANOS A SOBRELLEVAR VIOLENCIA, MIENTRAS SOLAPAN ADICCIONES EN SU TERRITORIO

El Financiero :: Hemeroteca Virtual

Ayudará EU a "sobrellevar" violencia del narco
Roxana González García / agencias
Jueves, 22 de julio de 2010

En marcha, Pilar IV del plan Mérida con apoyo de USAID en la frontera norte.
Capacitará a prensa, policías, maestros y grupos religiosos.
Oakland autoriza el cultivo de mariguana a escala industrial.


Casa acribillada por narcotraficantes en la colonia
Valle de las Brisas, Monterrey. (Fotos: Reuters/Notimex)

· REFORZARÁN EL PLAN MÉRIDA
A pesar de que los recursos de la denominada Iniciativa Mérida siguen fluyendo a cuenta gotas, los gobiernos de México y Estados Unidos reforzarán y ampliarán la fase Pilar IV, a fin de atender las causas y efectos de la violencia y el crimen organizado en la zona fronteriza.

De acuerdo con un documento de la embajada de Washington en nuestro país, la intención es fortalecer a la población para que pueda sobrellevar los problemas generados por la violencia, producto del narcotráfico, que azota a la región fronteriza y que se ha visto recrudecida desde hace una semana cuando un coche bomba estalló en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Pilar IV, añade el documento oficial, promueve la participación ciudadana, aumenta las oportunidades económicas y productivas, favorece la cooperación entre la sociedad y el gobierno, y amplía los servicios comunitarios eficaces: salud, educación, cultura, deportes y la reducción en la demanda de las drogas.

La estrategia, que se aplica desde 2009 como un plan piloto en Ciudad Juárez y ahora será ampliada a Tijuana, contempla la capacitación de maestros, grupos religiosos, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación y corporaciones policiales.

El documento detalla que la Agencia para el Desarrollo Internacional de EU (USAID) ofrecerá dentro de poco programas de estudio y materiales para mejorar la educación, entrenamiento y apoyo legales para profesores mexicanos de derecho, con el fin de optimizar la instrucción en los procesos criminales acusatorios.

Además, trabajará en un proyecto para incrementar las oportunidades laborales a la juventud en riesgo, en los estados del norte de México y, en particular, en las ciudades de Juárez y Tijuana.

"Además de equiparlos con la educación y las habilidades de vida necesarias para convertirse en modelos positivos dentro de la fuerza laboral, sus familias y sus comunidades", expone.

Con relación del apoyo económico, apunta que USAID y Evensen Dodge International, Inc., desarrollan un financiamiento para los gobiernos estatales y municipales a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, de hasta 200 millones de dólares para obras de infraestructura y otras inversiones productivas.

Destaca que dentro de la fase Pila IV se promoverán también intercambios binacionales entre procuradores generales para intercambiar información y desarrollar asociaciones de colaboración para abocarse a retos comunes, tales como el lavado de dinero y el contrabando de drogas, armas y personas.

Producción de cannabis

Por otra parte, Oakland aprobó un proyecto para autorizar la operación de cuatro fábricas que cultivarán, procesarán y empacarán mariguana, con lo que la ciudad californiana podría ser la primera de la Unión Americana en autorizar el cultivo de la planta a nivel industrial para su venta como remedio terapéutico.

El concejo de la ciudad de Oakland aprobó el plan tras una votación de 5-2, con una abstención. El proyecto regresará al organismo gubernamental para la votación final, pero se prevé que el resultado no cambie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos